La Fundación Ideagro organizó la jornada de campo de variedades de soja dentro del marco de su Red de Ensayos de Evaluación (REEI) 2023/2024, de la que participación varias empresas que presentaron 27 materiales que fueron expuestos a las condiciones extremas del Chaco paraguayo para observar sus respectivos comportamientos.
El Ing. Agr. Maiko Doerksen, de la Fundación Ideagro, puntualizó que esta iniciativa es un evento esperado por los técnicos, las empresas y los productores. Dijo que la Red de Ensayos es clave tanto para el posicionamiento de la fundación como también en la generación de información, con el objetivo de que el productor tome una decisión para la próxima zafra tras los resultados obtenidos.
En la jornada, desarrollada el pasado 17 de mayo en el establecimiento “El Cambisol” (Loma Plata, Boquerón) de la Cooperativa Chortitzer Ltda., participaron nueve empresas que les presentaron distintos materiales a los visitantes.
“Si nos tiramos hacia un solo material, un solo ciclo o un solo cultivo, el riesgo es mayor. Mientras más opciones se tengan, es mejor; siempre hemos apuntado a ciclos intermedios a largos por la estabilidad de rendimientos”, precisó Doerksen.
Con el programa actualmente se apunta a los cultivos de soja, sorgo y maíz. Sin embargo, acotó que existe el desafío de abarcar otros cultivos.
Por otra parte, Norbert Dueck, de la Fundación Ideagro, destacó la “muy buena participación de las empresas”. Acotó que 27 materiales fueron evaluados a campo. “El objetivo es ir probando y ver la mejora en la genética vegetal que incorporamos en los campos de los productores”, sostuvo.
Subrayó que el gran aporte de la Red de En sayos es la calidad de la información obtenida y el desempeño observado de los materiales en diferentes sitios, todo bajo un protocolo estandarizado y científicamente avalado.
En cuanto a ensayos, indicó que existe una amplia gama de temáticas sobre agricultura, producción de carne, leche y pasturas. Sin embargo, no descartó la posibilidad de optar por los rubros de algodón y sésamo en un futuro.
Monsoy. El Ing. Agr. Carlos Pino, de Ge nética Monsoy de Bayer CropScience, detalló que acercaron al Chaco variedades de ciclos intermedios, que van del 6.1 al 6.5, entre ellas la M 6499 i2x con buena adaptación a ambientes rústicos y hostiles.
Además, la M 6301 i2x, que, según detalló, presenta una buena caja productiva, sanidad y ramificación. Agregó que la M 6130 i2x también busca ser probada en la región chaqueña, además del refugio estructurado M 6101 XTD, que cuenta con el gen de resistencia a dicamba, que le otorga un manejo flexible de las malezas de difícil control.
Afirmó que la productividad va de la mano del manejo. “Tenemos materiales adaptados, la plataforma Intacta2 Xtend y un conjunto de manejo con defensivos agrícolas; ese conjunto de tecnología está redundando en un rendimiento positivo y crecimiento exponencial”´, subrayó.
Nidera Semillas. El Ing. Guillermo Sann, de Nidera Semillas, habló de la variedad NS 6630 i2x, que por primera vez fue sembrada en el Chaco. Mencionó que se destacó por su desarrollo, altura y cantidad de vainas en año complicado debido a las condiciones climáticas.
“Para nosotros es muy importante que la variedad tenga un alto potencial de ramificación para el Chaco porque aquí es alta la probabilidad de perder plantas. Necesitamos materiales que comiencen a trabajar con poblaciones bajas; tenemos plantas con cinco a seis ramas, entonces es una característica deseada aquí para el Chaco”, detalló.
Agregó que para esta región también están posicionando la NS 6446 i2x, que presenta grandes ramificaciones y tiene genealogía de la NS 7209 IPRO, una variedad conocida por el agricultor chaqueño.
Enfatizó, por último, que todas las energías están puestas en la Intacta2 Xtend a nivel de mejoramiento genético y adaptación.
UPL Paraguay. El Ing. Agr. Carlos Ortúzar, responsable técnico de UPL Paraguay, co mentó que hace tres años la empresa viene apoyando las jornadas de la Fundación Ideagro con insumos para la producción de soja. Señaló que una de las últimas innovaciones es Battus Gold, un insecticida que combina el acetamiprid con el bifentrin, así como el herbicida Select, para el control de gramíneas, y el insecticida Imida Gold para combatir a los insectos chupadores.
En la parte de fungicidas destacó el Tridium, una mezcla de tebuconazole, azoxistro bina y mancozeb. En el ensayo fueron realiza das aplicaciones para el manejo de gramíneas y plagas. “Todas las variedades llevan el mismo tratamiento”, resaltó.
Glymax S.A. El Ing. Agr. Gustavo Garayo, coordinador de la línea de semillas de Glymax S.A., presentó cuatro variedades de soja en la jornada de Ideagro (HO Tereré, HO Pirapó, HO Paraguaçu y HO Tibagi), de entre las cuales dos son de lanzamiento.
Comentó que HO Tereré es una variedad adaptada a la región del Chaco, ya que presen ta una buena estructura de planta, tiene excelentes ramificaciones y un potencial de peso de 1000 semillas en torno a 190 a 220 gramos. El ingeniero resaltó que HO Pirapó sigue siendo el material estrella de la firma, pues es responsable del 80 % de las 100 000 bolsas de semillas certificadas producidas.
En cuanto al lanzamiento, explicó que HO Paraguaçu y HO Tibagi incorporan la biotecno logía Intacta2 Xtend. El primer material posee un grupo de maduración 6.4, mientras que el segundo es de 5.9, además mencionó que ambos se destacaron por su tolerancia a la sequía.
Agrofértil. El Ing. Agr. Robinson Toillier, asesor comercial de Agrofértil S.A. en la región del Chaco, habló de la línea Neogen, exclusiva de la compañía. Entre los materiales para la zona, se destaca la NEO630 i2x, que posee un grupo de maduración 6.3 o un ciclo de 115 días, mientras que la NEO660 i2x pertenece a un grupo de maduración 6.6 y un ciclo de 118 a 120 días para la siembra de enero.
Mencionó que en marzo se presentaron se manas de temperaturas muy elevadas y entre 18 a 20 días de estrés hídrico, periodo en el cual las variedades se destacaron por su tolerancia. “La NEO630 i2x subió un poquito más y hoy la NEO660i2x está tolerando mejor las condiciones”, añadió.
Indicó que el material NEO630 se ajusta a 13 plantas por metro a cosecha, en tanto que el NEO660 se posiciona con 14 plantas. “Estamos apostando fuertemente por la Neogen tanto en la región del Chaco como en la región Oriental; estamos mirando nuevas variedades para implementación en el Chaco”, subrayó.
Avanti Seeds. Vladimir Vicinguera comen tó que Avanti Seeds opera en el Chaco desde el 2015, pero la comercialización de los productos inició en el 2018. El objetivo es acercarles a los productores materiales más estables, rústicos y con buen comportamiento para el Chaco, señaló.
Explicó que la línea de trabajo de la firma consiste en incorporar la tecnología RR1, con el fin de sumar productividad. “Tenemos variedades adaptadas al Chaco y vamos a tener muchos materiales nuevos que van a entrar en el mercado; somos prácticamente la única em presa en Paraguay con programas 100 % con la tecnología RR1”, destacó.
GenePar. Alfonso Guerreros, de GenePar S.A., presentó la variedad GP 6619RG, que por su tipo de hoja permite que la aplicación llegue hasta el fondo del follaje. Otras características son su alta productividad, densidad del grano y la tolerancia a la pérdida de humedad.
Se recomienda para el inicio de siembra por el ciclo del material. “Les alentamos a los pro ductores a que vayan teniendo en cuenta nues tro material GenePar porque viene a participar de este partido de la producción como un jugador titular”, enfatizó.
BASF Paraguaya S.A. El Ing. Agr. Lu cas Ramírez, encargado del área del Desarrollo Técnico de Semillas de BASF Paraguay, explicó que presentaron dos materiales para apertura de siembra con la tecnología Intacta dentro del portafolio Credenz. Uno es CZ 26B36 IPRO, que es de ciclo de madurez 6.3, con buen potencial de ramificación, rusticidad y estabilidad.
Otra novedad es el ST 644 IPRO con ciclo 6.4. Señaló que este material tiene la particularidad de contar con entrenudos cortos, buen potencial de ramificación y tolerancia al acame.
“Es el segundo año de la CZ 26B36 en el Chaco, ya se introdujeron más de 4000 bolsas para la campaña. Este año estamos viniendo con otra variedad, que es la ST 644, y estamos viendo que va a tener un buen comportamiento”, destacó.
Greet Seeds. El Ing. Agr. Flavio Bartzen, asesor técnico comercial de Great Seeds, refirió que la variedad Mbarete GS 2231 MP IPRO lleva su primer año en el Chaco y ya demostró un buen desempeño, uniformidad de plantas y un ciclo acorde a la necesidad de la región. “La vemos bien posicionada hacia fines de enero y todo febrero; sería un material muy recomen dado para, básicamente, lo que es cierre de siembra”, precisó.
Por otra parte, actualmente recomienda una población de entre 10 y 11 plantas para suplir la dificultad que se tiene en el Chaco en la implantación del cultivo. “Creemos que el material tiene un excelente potencial porque ya comercializamos en importantes cantidades”, concluyó.
[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 117 de julio de Revista Productiva, páginas 36 y 37]
[Foto : Revista Productiva]