A partir del 9 de setiembre y durante dos semanas el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) prevé la realización del Muestreo Seroepidemiológico para demostrar la ausencia de circulación del virus de la peste porcina clásica (PPC), peste porcina africana (PPA), enfermedad de Aujeszky y síndrome reproductivo y respiratorio porcino (SRRP) en las poblaciones porcinas del territorio paraguayo. El trabajo se llevará a cabo en 390 establecimientos, previamente seleccionados, donde se colectarán 2200 muestras de sueros sanguíneos.
El servicio veterinario oficial informó a los productores y a la ciudadanía en general sobre la realización del muestreo seroepidemiológico a nivel nacional para demostrar ausencia de circulación del virus de cuatro enfermedades que afectan a la población porcina (peste porcina clásica, peste porcina africana, enfermedad de Aujeszky y síndrome reproductivo y respiratorio porcino). Esta actividad iniciará el 09 de setiembre y se extenderá hasta el 20 de setiembre de 2024.
El Senacsa subraya que a lo largo de dos semanas se realizará el trabajo en 390 establecimientos porcinos previamente seleccionados, donde se colectarán un total de 2200 muestras de sueros sanguíneos. El muestreo seroepidemiológico es un requisito estratégico y fundamental para la recertificación del país como libre de la peste porcina clásica, otorgado anualmente por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), mencionaron.
Todas las muestras serán colectadas por brigadas oficiales del Senacsa, conformadas por veterinarios y paratécnicos altamente capacitados.
“Es importante destacar que, durante este proceso de muestreo, el Senacsa garantizará la continuidad del negocio del sistema de producción porcina, asegurando así la operatividad y tranquilidad de los productores. El Senacsa agradece la colaboración y comprensión de los productores y la ciudadanía en general, cuya participación activa es fundamental para fortalecer las acciones de control y prevención de las enfermedades porcinas en nuestro país”, puntualizaron.
Enfermedades. La OMSA indica que la peste porcina clásica, también conocida como cólera porcino, es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes. Es causada por un virus del género pestivirus de la familia flaviviridae; la enfermedad figura en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y es de declaración obligatoria a la OMSA (Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA).
El modo más común de transmisión es por contacto directo entre cerdos sanos y aquellos infectados con el virus de la peste porcina. El virus se excreta en la saliva, secreciones nasales, orina y heces, y la enfermedad se puede propagar por contacto con vehículos, corrales, piensos o ropa contaminados.
Por su parte, el organismo internacional señala que la peste porcina africana es una enfermedad viral altamente contagiosa de los cerdos domésticos y silvestres, con un índice de mortalidad que puede alcanzar el 100 %. El virus es altamente resistente en el medio ambiente, lo que significa que puede sobrevivir en la ropa, el calzado, las ruedas de los vehículos y otro tipo de equipos. Igualmente, sobrevive en distintos productos porcinos, como el jamón, los embutidos o el tocino.
En el caso de la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, se indica que está causada por el herpesvirus porcino de tipo 1, miembro de la subfamilia alphaherpesvirinae y de la familia herpesviridae. El virus infecta el sistema nervioso central y otros órganos, como las vías respiratorias, de diversos mamíferos (como perros, gatos, ganado vacuno, ovejas, conejos, zorros, visones, etc.), excepto los humanos y los simios sin cola. Se asocia principalmente a los cerdos, el huésped natural, que permanecen infectados de forma latente tras la recuperación clínica (excepto los lechones de menos de 2 semanas de edad, que mueren de encefalitis).
Finalmente, el síndrome reproductivo y respiratorio porcino se caracteriza por alteraciones de la reproducción en las cerdas y por problemas respiratorios en los lechones y los cerdos de engorde. La enfermedad está causada por el virus del SRRP (VSRRP), un virus clasificado actualmente como miembro del orden de los nidovirales, suborden arnidovirineae, familia arteriviridae, subfamilia variarterivirinae, género betaarterivirus. Cada vez hay más evidencia de que ciertas cepas altamente patógenas del virus del SRRP también son capaces de infectar células endoteliales de los pulmones, el corazón y el encéfalo.