En los primeros siete meses de 2024 el mayor proveedor de carne bovina de Brasil fue Paraguay, ya que representó más del 64 % de todas las importaciones de este producto, según el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

 

El informe del USDA sobre ganado y productos de Brasil señala que entre enero y julio el mayor proveedor de carne vacuna de Brasil fue Paraguay, con una participación de más del 64 % de todas las importaciones de este producto. Desde nuestro país, el gigante sudamericano importa solomillos y medallones, entre otros cortes, indica el reporte.

 

Aparte de Paraguay, Argentina y Uruguay fueron el segundo y tercer mayor proveedor de la proteína roja, respectivamente. Juntos, los tres socios del Mercosur representan más del 97 % de las importaciones totales de carne bovina de Brasil.

 

Australia es el cuarto mayor proveedor de carne bovina de Brasil, seguida de Canadá, Italia, Japón y Estados Unidos.

 

El USDA pronostica un aumento de las importaciones de Brasil en 2025 debido a la menor disponibilidad de ganado a nivel nacional por el alto nivel de faena en 2023 y 2024.

 

Exportaciones. Los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) muestran que hasta julio Paraguay exportó a Brasil 15 761 toneladas de carne bovina por USD 90,3 millones. El vecino país es el tercer mejor destino del producto nacional, con una participación del 9 % en el total generado por envíos.

 

Dentro del top 10 de destinos de la carne paraguaya Brasil pagó el mejor precio con USD 5729 la tonelada.