Uno de los desafíos más importantes de la industria nacional es aumentar las exportaciones de productos fitosanitarios a Brasil, “el mercado más grande del mundo”, que tiene un potencial de expansión de 20 millones de hectáreas, según destacó en Nación Productiva el presidente de la Cámara de Industrias Nacionales de Defensivos Agrícolas (CINDA), Ing. Agr. Juan Carlos Caporaso, quien agregó que algunas empresas ya están haciendo envíos al vecino país, mientras que otras integrantes del gremio están en proceso de registro para hacerlo.
Caporaso sostuvo que la industria paraguaya está poniendo los ojos en Brasil, cuyo potencial de crecimiento es enorme. Precisó que algunas empresas ya están exportando, pero, en general, están casi todas haciendo registros en el vecino país.
«Así que también otro desafío para la industria es Brasil, que es un mercado que va a seguir creciendo. Dice que tiene 20 millones de hectáreas para crecer sin talar un árbol, simplemente trasladar tierras de ganadería a agricultura. Así que sí es el mercado más grande del mundo y lo va a seguir siendo una vez que incorporen estos 20 millones de hectáreas», aseveró.
Así también, mencionó: «Estamos todos mirando a Brasil, porque realmente hay mercado para todos, y la industria nacional tiene capacidad ociosa, o sea que tenemos capacidad como para crecer, ya sea mirando a Brasil o mirando a otros países de la región».
Otro de los desafíos de las industrias paraguayas de insumos, según acotó Caporaso, son los productos biológicos, considerando que cada vez van ganando más mercado. Precisó, no obstante, que estos no van a reemplazar a los agroquímicos, sino que trabajarán en conjunto para complementarse.
Así también, se refirió a tendencia de las nanoformulaciones (el nano tiene un tamaño de partícula mil veces más chico que el micrón) como otro desafío para las industrias. Explicó que esta tecnología permite que todas las aplicaciones penetren completamente en la planta.
Por último, habló de las aplicaciones selectivas de herbicidas, que, según destacó, son “algo que va a modificar la agricultura a futuro”. De hecho, enfatizó que ya hay maquinarias que seleccionan aplicaciones diferenciadas, como, por ejemplo, verde sobre marrón, y aplica en el lugar donde encuentra la maleza.
Agregó que se está trabajando también en aplicaciones verde sobre verde para postemergentes, graminicidas, cultivos de hoja ancha. “Se viene toda una tecnología que va a variar los volúmenes de aplicación, sobre todo herbicidas, pero no en el corto plazo, sino a mediano y largo, porque todavía aquí en Paraguay está bastante lento este tipo de implementos», concluyó Caporaso.
[Foto : Juan Carlos Caporaso, presidente de CINDA, y David González, conductor del programa / Nación Productiva]