La Expo Pioneros 2024 tuvo su mejor desempeño en lo que va de su historia, a pesar de que la condición del sector agropecuario no fue la ideal en esta campaña. Sin embargo, las empresas marcaron presencia en esta nueva edición con importantes innovaciones para acompañar el desarrollo de la región productiva del Chaco.

 

Ricky Penner, gerente de Pioneros del Chaco S.A., sociedad organizadora de la exposición, comentó que en esta edición participaron 241 expositores, una gran cantidad de animales y hubo más de 10 000 ingresantes no solo de Paraguay, sino también de Argentina, Bolivia y Uruguay. Aseguró que los objetivos fueron superados.

 

Pudimos convocar mucho público y el mejor termómetro siempre son los expositores. Hemos recibido muchos comentarios positivos, agradeciendo y felicitando por la buena organización y convocatoria”, resaltó.

 

En este espacio, indudablemente las empresas marcan el éxito de una exposición con las diversas herramientas que presentan para ayudar a los valientes productores a seguir explorando nuevas tecnologías para el exigente suelo chaqueño.

 

BASF. El Ing. Agr. Adrián Brizuela, responsable de Desarrollo Técnico de Mercado de BASF Paraguay para la región norte, comentó que en la edición 2024 de Expo Pioneros se presentó el Pix, un regulador de crecimiento del algodón. Acotó que esta herramienta lleva varias campañas en el Chaco y ya expuso buenos resultados.

 

Por otra parte, habló de la variedad de soja CZ 26B36 IPRO, que está liberada comercialmente hace dos años en Paraguay y que en el Chaco viene evaluándose. En el segmento de fungicidas, también destacó Ativum para el manejo de enfermedades, que es un producto de triple mezcla para manchas y preventivo para la roya, por lo que se lo recomienda para las primeras aplicaciones.

 

Otra herramienta ya posicionada es el Heat, que es un herbicida desecante muy aceptado por los productores para el control de malezas, subrayó.

 

Para los productores chaqueños la empresa prevé el lanzamiento de dos nuevos productos: un herbicida con doble mezcla de PPO y un fungicida innovador en cuanto a triazoles, señaló el ingeniero.

 

Compañía Dekalpar. La Ing. Agr. Selva Ávalos, coordinadora de Desarrollo de Mercado de Compañía Dekalpar S.A. para la región norte, mencionó que el destaque dentro del grupo de los híbridos de la firma es el Dekalb 7210 PRO4, un material de línea templada que tiene muy buen comportamiento en el Chaco. Precisó que es un híbrido superprecoz, de 120 días de ciclo, aproximadamente, y se destaca por su estabilidad, rinde y calidad de granos.

 

Al mismo tiempo, comentó que la compañía continúa trabajando con otros ensayos con el fin de adquirir más híbridos para esta región. Hasta el momento está posicionado un material experimental también de línea templada, que es superprecoz y se destaca por su sanidad y calidad de granos.

 

Si bien la empresa cuenta con un material templado destacado con la tecnología VTPRO 3, la ingeniera comentó que la decisión de sumar híbridos templados fue motivada por el resultado observado en Argentina. “De acuerdo con la necesidad de los productores, decidimos incorporar este tipo de híbridos en nuestro portfolio y estamos trayendo híbridos que ya vienen con la tecnología VTPRO 4”, añadió.

 

UPL Paraguay. El Ing. Agr. Paulo Grau, responsable de Investigación y Desarrollo de UPL Conosur, comentó que en la feria se presentó un nuevo concepto diseñado exclusivamente para el Chaco llamado “Más pasto”, que engloba todo el desarrollo tecnológico de la compañía enfocado en el aumento de la producción de masa verde de manera sostenible y en la recuperación de pasturas y parcelas agrícolas degradadas.

 

Indicó que esta idea posee pilares específicos. El primero es la estructuración progresiva del suelo, seguido del establecimiento uniforme y vigoroso de los cultivos y pasturas mediante las herramientas Biozyme y Raizal 400, que son fisioactivores de origen natural.

 

Dijo que en el suelo y la atmósfera chaqueña también influye el estrés constante que sufre el cultivo, por lo que destacó una herramienta enfocada en paliar este tipo de problemas, que es Foltron Plus. Por último, habló de la necesidad del aumento de materia verde, pero inducida con herramientas biosostenibles de UPL, como el Uniplex y el Foltron Plus para la estructuración progresiva del pasto y reducción de los peladares.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Carlos Ortúzar, asesor técnico comercial de UPL Paraguay en el Chaco, señaló que la última campaña fue complicada por las condiciones climáticas adversas. A pesar de que es una situación difícil de manejar, precisó que el uso de bioestimulantes es importante para soportar los cambios de temperaturas como Biozyme, Raizal 400 y Uniplex.

 

En algodón, explicó que la empresa cuenta con Imida Gold, un insecticida de alta concentración, además de productos fisiológicos. “UPL está enfocado en la solución de los problemas que van apareciendo en el campo y acerca la sostenibilidad de la producción”, remarcó.

 

Tafirel Paraguay. Juan José García, encargado comercial de Tafirel Paraguay, habló del lanzamiento del Voker 75 WG en esta campaña para los productores chaqueños. Precisó que se trata de un herbicida selectivo para el cultivo de algodón y que se suma al Spirox, que es spirotetramat al 24 % por dispersión oleosa, para el combate de plagas chupadoras.

 

Otra de las herramientas destacadas es el Tidiazurex, un defoliante de algodón, y también el Mepiquat. En cuanto al producto estrella, resaltó que es el Rhino 75 WDG por el destaque que tuvo tanto en el Chaco como en la región Oriental, así como el Dhyno Flex para la región chaqueña.

 

La empresa sigue trabajando en incorporar innovaciones que aseguró irán presentándole al productor. “El portafolio de soluciones de Tafirel es bastante amplio y eso ayuda a que los productores puedan tener herramientas al alcance de cada necesidad”, subrayó.

 

Agrisa. Diego Martínez, gerente comercial de Agrisa, indicó que en la quinta edición de Expo Pioneros presentaron drones de pulverización agrícola.

 

Habló del DJI AGRAS T50 que se lanzó globalmente al mercado. “El DJI AGRAS T50 hoy en día viene con el tanque de 40 litros, pero con radares mejorados que copian mejor el suelo en terreno de desnivel y viene con una estructura más reforzada; en el sistema caudal saltamos de 12 a 16 litros por hectárea de caudal, tenemos más binoculares para detección de obstáculos y una batería con 10 % más de duración que el AGRAS T40”, mencionó en cuanto a los beneficios.

 

Dijo que las mejoras en los equipos van a impactar positivamente en la aplicación de los productos en el campo.

 

Tracto Agro Vial. Marcos Sotomayor, asesor técnico comercial de Tracto Agro Vial, habló de las opciones que disponen para los sectores agrícola y pecuario del Chaco. Comentó que actualmente la firma trabaja con más de 100 marcas que ayudan a posicionar un portfolio tecnológico altamente diverso y eficiente para los productores de la región Occidental. Entre la gama que ofrece la empresa, destacó la línea de tractores, rotoenfardadoras, mixers, entre otras herramientas más.

 

Itaú Campo. Anthony Ojeda, de Itaú Campo, habló de la coyuntura del campo tras el calor extremo observado el verano pasado. En ese sentido, destacó que la entidad acompaña la necesidad del productor con una herramienta de financiación para la retención de vientres en el hato ganadero y se extiende a cinco años de plazo, con un año de gracia y a partir del segundo año van en cuotas crecientes.

 

De esa manera le ayudamos al productor a que mantenga las matrices y pensando posteriormente en lo que sería el recupero del hato ganadero”, explicó.

 

Para los agricultores tenemos la financiación de siembra. Hacemos todo lo que sea costeo de siembra, estamos con los servicios de maquinarias y tenemos empresas aliadas en la zona con quienes trabajamos directamente y hacemos financiaciones de máquinas hasta cinco años de plazo inclusive con y sin prenda de máquinas”, concluyó.

 

Record Electric. Rony Riquelme, de Record Electric, comentó que sus clientes en el Chaco optaron por sistemas de riego para cultivos de soja, maíz, sorgo y pasturas. “Hace cinco años habíamos hecho proyectos de pozos artesianos y eso le beneficia bastante a la producción”, refirió.

 

Comentó que, en la actualidad, los inconvenientes se centran en la parte eléctrica y así el cliente no puede aprovechar el 100 % de sus equipos por la inestabilidad del servicio de la ANDE. “Por eso muchas veces paran las inversiones en el Chaco”, lamentó.

 

La Casa del Agricultor. En cuanto al desarrollo de la producción agrícola en el Chaco, el Ing. Agr. Joel Kulzer, asesor técnico de La Casa del Agricultor S.A., mencionó que en esta campaña se comenzó un proyecto de algodón, acompañado de un programa de sorgo, a fin de aprovechar mejor el agua y también las líneas de semilla de soja y maíz.

 

En lo que respecta al algodón, indicó que se trajeron semillas con tratamiento industrial y bioestimulantes, que serán evaluadas con las cosechas. Agregó que para el Chaco también están siendo probados materiales de sorgo, entre ellos el Paisano, que posee buen rendimiento y se presenta como una opción más para el consorcio con la ganadería.

 

GPSA. El Ing. Agr. José Benítez, responsable técnico de GPSA en la región norte, mencionó que la línea NK posee híbridos rústicos y resistentes para el clima y los factores ambientales de la región que inciden en la aparición de plagas que afectan la dinámica de producción.

 

Sostuvo que estos materiales vienen siendo probados hace varios años y presentan resultados favorables, pues mantienen una estabilidad dentro del sistema de producción. En la actualidad, mencionó que se manejan cuatro híbridos, entre ellos el Supremo y el Status, que proporcionan rusticidad y alta tolerancia a la cigarrita.

 

Estamos viendo muy buenos resultados en cuanto a las parcelas que fueron instaladas con estos híbridos y estamos satisfechos con lo que estamos entregándole al productor”, enfatizó.

 

Glymax S.A. El Ing. Agr. Luis Alderete, asesor técnico comercial de Glymax S.A., refirió que se posicionan dos variedades de soja para el Chaco: HO Pirapó y HO Tereré.

 

Precisó que el HO Tereré es un material que se posiciona para regiones de media a baja fertilidad, se adapta al macroclima y presenta una óptima productividad. Por su parte, destacó que el HO Pirapó es una variedad de soja posicionada para suelos de media a alta fertilidad.

 

Durante la Expo Pioneros la empresa hizo el lanzamiento de un herbicida preemergente de doble mezcla llamado Ritmo, así como el fungicida Kenko, una mezcla de dos principios activos para el control de manchas foliares y roya.

 

Agrosol Paraguay. El Ing. Agr. Javier Potschka, gerente general de Agrosol Paraguay S.A., señaló que la empresa ofrece productos útiles para la producción de soja, maíz, sorgo y algodón.

 

Agregó que una alternativa que ofrece la empresa es un inoculante de semillas que se llama Bio-Total, que permite un mejor desarrollo de las raíces desde el primer día de siembra y repercute en un mejor desarrollo de las plantas.

 

Por otro lado, habló del biofertilizante BioMax, un producto que se aplica tres o cuatro veces por ciclo de cultivo y facilita la fijación de nitrógeno. También actúa a nivel terapéutico en la planta y tiene muchas funciones dentro del desarrollo del cultivo, resaltó.

 

Asimismo, se refirió al Royano, que es una solución para el control de enfermedades. “Con todo este paquete el productor puede llegar sin dudas a ser muy eficiente y por ahí muchas veces con un menor costo”, puntualizó.

 

Automaq. Sergio Vera, asesor técnico de John Deere Automaq, manifestó que la Expo Pioneros fue aprovechada para firmar un convenio con la empresa Nuestrosuelo S.A., en la búsqueda de un beneficio para el productor. Destacó que el primer punto que se quiere lograr mediante esta alianza es transformar en un beneficio para el suelo la información levantada por la tecnología en el campo.

 

Estos datos pueden hacer mejoras en el suelo, que el productor optimice todo lo que pueda el suelo y retorne una mayor inversión. Buscamos que las máquinas levanten los datos, transformen información y esa información la agarran los ingenieros agrónomos para transformarla en beneficio del suelo”, sostuvo.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Martín Cubilla, director de Nuestrosuelo S.A., comentó que la alianza estratégica busca utilizar las informaciones de todas las tecnologías e interpretarlas para generar recomendaciones con soluciones agronómicas. “Nuestra especialidad es el manejo, la conservación y recuperación de los suelos, así que juntando todo lo que nos brinda John Deere podemos nosotros tener un mejor conocimiento de lo que pasa en cada campo y tomar decisiones en el uso de insumos”, enfatizó.

 

Rizobacter. La Ing. Agr. Ruth Caballero, asistente técnica y de marketing de Rizobacter, mencionó que la empresa cuenta con el coadyuvante Rizospray Extremo, especialmente para el Chaco. Acotó que es un antievaporante, penetrante y antideriva.

 

“En la región se presenta el inconveniente de las aguas duras y con muchos productores de la región tenemos medida la calidad del agua. Es muy importante que el productor sepa la calidad de su agua para poder corregir y para que las aplicaciones sean eficientes”, añadió.

 

En ese caso, indicó que es importante conocer la cantidad de calcio del agua y el corrector secuestrante se encarga de otorgar condiciones para las aplicaciones agrícolas y también tiene un efecto buffer para estabilizar el pH.

 

Agrofuturo. El Ing. Agr. Édgar Duarte, gerente comercial de Agrofuturo S.A., empresa industrial paraguaya dedicada a la formulación y fraccionamiento de defensivos agrícolas, manifestó que sus principales modelos de negocios son la venta directa y el sistema fasón, que consiste en que el cliente acerque la materia prima para la formulación.

 

La empresa trabaja exclusivamente con canales de distribución y va de la mano con un servicio de extensión de marca, con el objetivo de que el cliente pueda comercializar con su propia marca el producto.

 

Destacó que la firma explorará el mercado brasileño. En los próximos meses se enviarán las primeras cargas de herbicidas con bandera paraguaya.

 

Tape Ruvicha. En representación de Tape Ruvicha, Iván Acosta se encargó de hablar de la gama de tractores que van desde 75 HP hasta 230 HP con y sin cabina, que la firma presentó durante la Expo Pioneros.

 

En la parte de cosechadoras, expusieron la New Holland CR7.90, de clase 7 y doble rotor, que permite obtener una mejor calidad de grano en producción.

 

Al mismo tiempo, les agradeció a todos los clientes de la zona que optan por el trabajo de la firma. “Estamos en Loma Plata dándoles todos los servicios de posventa”, resaltó.

 

Ciagropa. Durante la tercera presencia de Ciagropa S.A. en Expo Pioneros, el Ing. Agr. Édgar Samaniego, asistente técnico comercial, destacó las novedades de la empresa para el sector ganadero y el rubro algodonero. Una es Tropa Elite, una mezcla de aminopyralid con 2,4-D, para control de malezas latifoliadas en pasturas y también la marca Tropel Max, una triple mezcla de herbicidas para control de latifoliadas en pasturas.

 

Para el cultivo de algodón la firma recomendó el Sauber (defoliante para precosecha) y Stopper para regulación de crecimiento. El profesional destacó también que la empresa cuenta con soluciones para cultivos de soja, maíz, sésamo, cártamo y maní.

 

Importadora Alemana. El Ing. Agr. John Smith, asistente técnico de Importadora Alemana, comentó que este año tienen un nuevo lanzamiento, que es un maíz experimental, además de otras soluciones. Enfatizó que el híbrido de maíz NK 501 VIP3 busca entregar mayor productividad para el productor de la zona.

 

En cuanto al desempeño de otros materiales en la región, resaltó al Defender, Status, Supremo y al NK 503.

 

Transagro. El Ing. Agr. Tiago Ullmann, coordinador regional de Insumos en Transagro S.A., mencionó que la firma representa la línea de productos de Syngenta, la línea de nutrición Fortgreen y marcas propias. “Traemos semillas, fertilizantes y una línea de biológicos”, destacó.

 

En cuanto al control biológico, presentaron productos para el control de plagas, principalmente de la cigarrita en maíz, ya que va tomando protagonismo en las parcelas de la región Oriental y Occidental. A su vez, recordó la importancia del monitoreo y la aplicación de algún insecticida, dependiendo de la presión.

 

Caltech. Renan Silva, asesor técnico de Caltech, indicó que la empresa busca sumar innovaciones tanto en la parte biológica como química, ya que estas herramientas permiten aumentar la eficiencia de los cultivos y manejar mejor las plagas.

 

Para el segmento de la ganadería comentó que la empresa ofrece como opción el milleto, una buena alternativa en el Chaco, ya que no necesita tanta agua para desarrollarse y se adapta bien al suelo.

 

También contamos con drones para pulverizaciones”, acotó el entrevistado.

 

Chortitzer. Oliver Wiebe, gerente de la Planta Algodonera de la Cooperativa Chortitzer Ltda., mencionó que ya están proyectando construir una aceitera en el Chaco, con el objetivo de que en un futuro próximo puedan extraer el aceite de las semillas del oro blanco acopiadas en la desmotadora para darles valor agregado y de esa forma diversificar el segmento industrial.

 

Acotó que la nueva y moderna desmotadora, inaugurada en diciembre de 2023, se encuentra en fase de mantenimiento, que ya está por terminar, y aunque todavía quedan algunos fardos de la campaña pasada por exportar, ya están recibiendo nueva materia prima.

 

Agregó que, paralelamente, ya están apuntando a un nuevo proyecto. “Ya estamos trabajando en un nuevo proyecto, que es una aceitera. El 50 % del peso bruto de lo que entra es semilla de algodón, que hoy en día vendemos a granel y embolsada a los productores, a los tamberos, y la idea es también en un futuro próximo extraer el aceite de ellas para darles un valor agregado para también diversificar la parte industrial”, precisó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 116 de junio de Revista Productiva, páginas 34, 35, 36 y 37]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]