La soja no logró sostener el repunte mínimo que mostró durante buena parte del día y sumó este viernes su cuarta rueda bajista seguida en Chicago, donde la semana volvió a dejar un balance negativo para precios que están en el nivel más bajo desde setiembre de 2020. La oleaginosa culminó la jornada con disminuciones de USD 1,75 y USD 2,11 la tonelada en las posiciones de setiembre y noviembre, por lo que las cotizaciones quedaron en USD 363,30 y USD 368,36, respectivamente, de acuerdo con el informe de Granar.

 

Al final de este viernes el contrato de setiembre de la soja pasó de USD 365,05 a USD 363,30 la tonelada, mientras que la posición de noviembre registró un cambio de USD 370,47 a USD 368,36 la tonelada.

 

Granar explica que para consolidar la tendencia bajista se volvieron a imponer el muy buen estado de los cultivos, la liquidación de grano 2023/2024 por parte de los farmers y la chance cierta de que el lunes el USDA eleve rindes y producción en su informe mensual de oferta y demanda.

 

Asimismo, no bastaron la ausencia de nuevas lluvias hoy sobre el Medio Oeste, ni los pronósticos de precipitaciones muy escasas durante los próximos cinco días. Tampoco bastó la confirmación de nuevas ventas estadounidenses, ni la cuarta jornada seguida con el real recobrando valor contra el dólar.

 

En cuanto al maíz, la posición de setiembre pasó de USD 149,30 a USD 148,32 la tonelada, mientras que el contrato de diciembre varió de USD 156,29 a USD 155,50. Como la soja, el forrajero no logró revertir la presión bajista derivada de cultivos en muy buen estado, en el cierre ya de la polinización y bien avanzadas el resto de las etapas evolutivas; de la entrada en el circuito comercial de grano de la campaña anterior, que debe salir para dejar lugar en las plantas de acopio al maíz que comenzará a ser recolectado en poco menos de un mes, y de la chance de cifras de rindes y de producción en alza para EE.UU., en el reporte del lunes.

 

Por otra parte, el trigo terminó la jornada con saldo positivo. Las posiciones quedaron en USD 199,31 (setiembre) y USD 207,86 (diciembre). La firmeza hoy estuvo dada por los resultados adversos que siguen mostrando las cosechas en los principales países de la Unión Europea, como consecuencia del exceso de precipitaciones que fueron un común denominador a lo largo de la campaña.