Luego de haber iniciado la semana al alza, la soja termina este miércoles su segunda rueda negativa en la bolsa de Valores de Chicago con bajas de USD 0,18 y USD 1,20 en sus principales contratos, respecto a la jornada anterior. La cotización de la oleaginosa de julio quedó en USD 427,24 y la de agosto, en USD 419,70, de acuerdo con el análisis de Granar.

 

El contrato de julio de la soja pasó hoy de USD 427,42 a USD 427,24, mientras que la posición de agosto registró un cambio de USD 420,90 a USD 419,70 la tonelada, respecto al martes. Es la segunda rueda consecutiva negativa de la oleaginosa en esta semana.

 

Según el análisis de Granar, la tónica bajista se explica porque los especuladores agotaron antes de lo esperado sus compras de oportunidad para volver a mirar los reportes meteorológicos que agregaron más lluvias a las vistas hoy sobre el este del cinturón sojero/maicero, región donde los cultivos necesitan humedad para revertir la desmejora reportada el lunes por el USDA.

 

Por otro lado, con el correr de las horas adquirió más relevancia bajista la devaluación del real frente al dólar –al cierre de la rueda rondó el 1,15%–, que acentuó la mejora en la competitividad de las exportaciones de Brasil, al tornarlas más baratas para los compradores. Este movimiento estimula a vender a los productores brasileños, sobre todo en momentos en los que deben hacer lugar para almacenar el maíz que va entregando la zafriña.

 

Por su parte, el maíz cerró también la rueda con saldo negativo, pues la posición de julio bajó USD 2,16 hasta quedar en USD 165,35 la tonelada. Asimismo, el contrato de setiembre bajó USD 2,46 y quedó en USD 167,51 la tonelada. Granar explica que el rápido avance de la segunda cosecha de maíz en Brasil y la persistente devaluación del real contra el dólar, con una paridad que ya quebró la marca de los 5,5 reales por dólar, fueron parte de los fundamentos que influyeron en las nuevas bajas en la plaza estadounidense.

 

Así también no aportó datos positivos el nuevo informe semanal de la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos, dado que en él redujo de 1 057 000 a 1 043 000 barriles la producción diaria de etanol, un volumen que quedó abajo de los 1 052 000 barriles de igual momento de 2023, al tiempo que, si bien ajustó las existencias del biocombustible de 23 617 000 a 23 423 000 barriles, una cifra que se mantuvo por encima de los 22 979 000 barriles de igual momento del año pasado, estas siguen en un nivel muy elevado para la época del año.

 

Por otra parte, el precio del trigo en Chicago cerró la jornada casi sin cambios con relación al martes en la Bolsa. Los contratos quedaron en USD 198,86 (julio) y USD 205,93 (setiembre), manteniendo el mismo promedio que el día anterior. Según el análisis de Granar, la prolongada caída de las cotizaciones borró de las pizarras el impacto de las menores cosechas previstas en la zona del mar Negro, con el caso particular de Rusia, donde se pasó de proyecciones superiores a los 90 millones de toneladas a cifras que rondarían los 80 millones.