Plural Consultora y Agrocorredora estima una producción de maíz zafriña de 3.89 millones de toneladas, un rinde promedio de 4.75 toneladas por hectárea y una superficie de 820 000 hectáreas. Esto implica una disminución de 26 % de la cosecha, de 24 % de la productividad y de 4 % del área de siembra respecto a la entrezafra 2023, señaló a Nación Productiva la Lic. Liliana Báez, analista de mercados y directora de la consultora.
De acuerdo con los reportes de Plural Consultora y Agrocorredora, la zona norte de la región Oriental se vio afectada por el bajo nivel de precipitaciones durante todo el ciclo del maíz, mientras que el sur experimentó un mejor escenario climático. Considerando este contexto, la consultora estima una producción de 3.89 millones de toneladas de maíz y un punto de indiferencia promedio de 4.75 toneladas por hectárea.
Esto implica, según Báez, una disminución de 26 % de la producción, de 24 % de la productividad y de 4 % del área de siembra, considerando que en la entrezafra de 2023 se habían cultivado 850 000 hectáreas, fueron cosechados 5.29 millones de toneladas y el rinde promedio llegó a 6.22 toneladas por hectárea.
Además de la reducción de la superficie sembrada, a finales de marzo muchos productores no consiguieron ejecutar su plan de siembra a causa del clima, por lo que se estima que un 20 % de la superficie cultivada quedó fuera de la ventana ideal de implantación y recién en este abril se pudo concluir, por lo que estas parcelas corren mayor riesgo de enfrentar heladas, explicó Báez, quien agregó que las principales zonas afectadas fueron Canindeyú, San Pedro, Amambay y Concepción.
A pesar de que los productores del norte tienen la cultura de cosechar mayor volumen de maíz en zafriña que los del sur, la profesional comentó que las condiciones climáticas presentadas fueron insuficientes para un mejor resultado, por lo que se estima que los agricultores de aquella zona no llegarían a 3000 kg por hectárea de rendimiento.
Por el contrario, se observó que la distribución de siembra se realizó dentro de las ventanas correspondientes en la parte sur de la región Oriental. Báez destacó el escenario favorable en Misiones, Itapúa, sur de Alto Paraná y Caazapá.
La profesional acotó que “el sur tampoco tenía intenciones de crecer en área de siembra y se sembró lo mismo que el año pasado”.
[Foto: Gentileza Liliana Báez]