La expansión genética se erige como el próximo gran desafío de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), por lo que el presidente del gremio, Dr. Mustafá Yambay, destacó el compromiso de intensificar el mejoramiento genético de la raza bovina, con el enfoque puesto en difundir este progreso a nivel nacional.

 

Respecto a los desafíos y objetivos de la raza, el Dr. Yambay destacó: «Estamos convencidos de que al desparramar nuestra genética por todo el hato nacional, podemos generar un círculo positivo para satisfacer las necesidades reproductivas tanto de machos como de hembras», afirmó.

 

El presidente de la APCB también comentó a Productiva que se está promoviendo activamente el cruzamiento industrial como una estrategia para potenciar la productividad y la calidad de la carne en el sector ganadero paraguayo. Con una sólida base genética de la raza braford, la asociación está fomentando la utilización de esta técnica para mejorar las características de la hacienda destinada a la producción de carne, buscando así satisfacer las demandas del mercado nacional e internacional.

 

En cuanto a la participación de la Braford en esta histórica Expo Nacional de Otoño 2024, que se desarrolla del 22 al 30 de abril, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Yambay expresó la importancia de unir esfuerzos para mejorar la productividad en el negocio ganadero. «La idea de juntarnos todos en una sola semana para realizar eventos y remates nos permite diluir costos, prorratear gastos y aumentar la productividad», explicó.

 

Con 85 animales de bozal y 39 terneros de corral en exhibición, la asociación busca hacer buenos negocios y fortalecer la industria ganadera durante la Nacional de Otoño 2024, que es una edición inédita porque por primera vez se unen cinco razas de tres diferentes especies: bovinos (braford y brahman), equinos (criollos y cuarto de milla) y ovinos (hampshire down).