El Dr. Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se refirió a la necesidad de mejorar los precios que reciben los productores pecuarios, que, en muchos casos, ya no tienen margen para seguir invirtiendo e incluso para mantenerse en el rubro. Destacó, igualmente, la urgencia de trabajar en conjunto para buscar nuevos mercados. «Debemos asegurarnos de que tanto la industria como los productores reciban su parte justa de los beneficios», precisó.
Durante la inauguración oficial de la Expo Canindeyú (La Paloma del Espíritu Santo, Canindeyú), el pasado 12 de abril, Dr. Galli mencionó a Productiva que la situación actual es preocupante, ya que hay pocas empresas compradoras en comparación con el gran número de productores pecuarios, lo que ocasionó una disminución de los precios pagados, lo que no les permite afrontar sus compromisos. Precisó que este escenario generó altos niveles de endeudamiento entre los ganaderos y obstaculizó la inversión en el sector.
Explicó que en los últimos diez años el hato ganadero disminuyó casi un millón de cabezas, lo que subraya la urgencia de abordar los problemas estructurales de la cadena productiva de la carne. En este sentido, enfatizó la necesidad de un enfoque colaborativo que involucre a todos los actores, incluidos los sectores sanitario y político.
«Es fundamental trabajar juntos para identificar y abordar los problemas que enfrenta nuestra industria», afirmó. «Esto no será fácil, pero es necesario, si queremos restaurar la rentabilidad y el crecimiento en el sector cárnico», aseguró.
Una de las estrategias propuestas por el presidente de la ARP es la búsqueda de nuevos mercados, con el objetivo de aumentar el precio promedio de la carne paraguaya, ya que, según precisó, esto no solo beneficiaría a los productores, sino que también contribuirá a la estabilidad económica del país al aumentar los ingresos en divisas.
En este aspecto, resaltó que Paraguay exporta el 70 % de su producción, una dependencia que le hace muy vulnerable a la cadena de la carne.
«Las exportaciones de carne son una fuente importante de ingresos para Paraguay«, explicó. «Es crucial aprovechar esta oportunidad para mejorar la rentabilidad de nuestros productores y fortalecer nuestra economía», acotó.
Por último, habló de la importancia de equilibrar el desarrollo económico. «Debemos asegurarnos de que tanto la industria como los productores reciban su parte justa de los beneficios», expresó.