Con el objetivo de fomentar la rotación de cultivos en pequeñas fincas y mejorar la salud de los suelos, la Dirección de Semillas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) impulsa la capacitación a pequeños agricultores sobre semillas de abonos verdes, cuya producción aún es escasa en el país, por lo que también se está trabajando para importar simientes de más especies de estos cultivos de cobertura y multiplicarlas localmente.
«Hace poco una empresa certificó 450 bolsas de 20 kg de semillas de abonos verdes, lo que, básicamente, no es nada, pero la idea es tener disponibilidad de esta semilla y dar acompañamiento al productor, a fin de lograr también una recuperación de los suelos», sostuvo el Ing. Agr. Santiago Benítez, director de la Dirección de Semillas del Senave.
Mencionó que trabajan con las gobernaciones y con la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), con el fin de capacitar a los pequeños agricultores sobre la producción de semillas certificadas de y así lograr la rotación de los cultivos en las pequeñas fincas.
Benítez explicó que los talleres de capacitación duran de cuatro a cinco horas, además no cuentan con fecha específica, ya que se realizan de acuerdo con la disponibilidad de tiempo del productor. Para acceder al curso los interesados deben de registrarse en la página web del Senave.
Por otra parte, destacó que actualmente el Senave tiene un convenio con la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias), con el fin de traer nuevas semillas de especies de abonos verdes al país y posteriormente multiplicarlas.
«Tenemos un convenio con la Fepasidias y estamos viendo para traer nuevas especies de abonos verdes al país para poder introducir y multiplicar acá y así incentivar también esta producción. Así también, estamos trabajando con las gobernaciones, ya que el problema del pequeño productor es que no sabe a quién le va a vender sus semillas, entonces la entidad los orienta a medida que se ocupan de hablar con los comités para que ellos compren los productos y por supuesto, que también con la gente de la CAP, ya que con ellos estamos buscando generar material genético para la disponibilidad de semillas», finalizó Benítez.