Tras las bajas de las dos jornadas precedentes, la soja cerró con importantes mejoras la rueda de Chicago de este miércoles. Es así que la posición de mayo cerró en USD 444,42 la tonelada, mientras que la de julio quedó en USD 449,47 por tonelada.

 

De acuerdo con el análisis de Granar, en la suba de USD 8,82 (mayo) y USD 8,45 (julio) mucho tuvieron que ver los incrementos de la harina de soja (la posición mayo sumó USD 9,48 y quedó con un ajuste de USD 377,54 por tonelada) y del aceite (mayo ganó USD 18,96 y quedó con en USD 1080,24 por tonelada).

 

Además de compras de oportunidad de los inversores, que procuran llegar al inicio del ciclo de siembras 2024/2025 con una posición menos abundante que la actual, Granar destaca la relación entre las subas de los subproductos de la soja con la lenta evolución de las ventas 2023/2024 de los productores argentinos, que mantiene en vilo a la industria procesadora que sostiene a Argentina como principal proveedor mundial de harina y de aceite de soja.

 

Una apreciación del real frente al dólar próxima al 1,1% sumó hoy a la tónica alcista del complejo sojero estadounidense, dado que les resta estímulo vendedor a los productores brasileños, además de quitarle competitividad a las exportaciones. Todo esto no quita, sin embargo, que China sigue concentrando su interés en la nueva cosecha sudamericana.

 

Maíz. Prácticamente, sin cambio cerró la rueda de Chicago para el maíz. Entre los factores que influyeron sobre la plaza se ubicaron la presión por el ingreso en el circuito comercial de la oferta récord estadounidense; la previsión de una mayor producción 2024/2025 en Europa; la decisión de China de habilitar para la siembra 27 nuevas variedades de maíz transgénico, y el inicio de la recolección en la Argentina, ahora ralentizado por los excesos de humedad que afectan amplias zonas agrícolas, con algunas tormentas particularmente severas, que podrían dejar pérdidas de cultivos. Esto último fue lo que contribuyó a compensar la presión bajista de los otros fundamentos.

 

El grano cerró la jornada con una pérdida de USD 0,19 en la posición de mayo, que quedó en USD 172,83 la tonelada, mientras que se mantuvo en USD 178,04 en el contrato de julio.

 

Trigo. Luego de las subas de las dos ruedas anteriores, los precios del trigo cerraron en baja en el mercado estadounidense, por una toma de ganancias de los inversores. Las pérdidas, que llegaron a superar los 4 dólares, se achicaron tras el cambio de tendencia en el mercado de las monedas, donde el euro pasó de devaluarse a apreciarse contra el dólar.

 

Es así que el cereal USD 2,76 en el contrato de mayo, por lo que cerró en USD 200,25 la tonelada, mientras que la posición de julio bajó USD 2,57 y quedó en USD 205,86 la tonelada.