La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un boletín especial debido a las altas temperaturas que estarán presentes desde hoy hasta el 16 de marzo en todo el país. Esta condición genera preocupación en los productores porque les expone a los cultivos de época, sobre todo a la soja de entrezafra, al maíz zafriña y a la chía, a días extremadamente calurosos con máximas que incluso superarán los 40 ºC, lo que podría repercutir en su desarrollo.

 

Los cultivos de entrezafra se encuentran en plena etapa de desarrollo vegetativo (e incluso entrando ya en periodo reproductivo) y aún queda un pequeño remante de soja zafra por cosechar, en el orden de 5 %, que con estos niveles de calor corren el riesgo de reducir sus niveles de productividad.

 

La DMH informó que este lunes 11 y martes 12 las temperaturas máximas oscilarán entre 38 ºC y 40 ºC, mientras que del miércoles 13 al sábado 16 de marzo las máximas estarán entre 41 °C y 43 °C, con una sensación térmica superior a la temperatura del aire.

 

En esta semana, de acuerdo con el boletín especial, todo el país registrará temperaturas de 40 ºC y más. Es por ello que advierte que es muy altamente probable el establecimiento de una ola de calor.

 

A esto se suma, que para hoy y los próximos días se prevén chaparrones en el extremo noroeste de ambas regiones del país.