La coyuntura actual de la bajante de ríos Paraguay y Paraná, principales vías de comercio de nuestro país, impide mejorar la competitividad de la agroindustria, ya que esta situación disminuye el aprovechamiento que se le puede dar al espacio disponible para mover los productos en cada una de las embarcaciones, aumentando el costo medio de transporte para cada tonelada que se envía al exterior, además de que los buques navegan a una menor velocidad a causa del descenso del nivel del agua, lo que también le suma valor al traslado, explicó a Productiva Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

 

La gerente general de la Cappro mencionó a nuestro medio que la bajante de los ríos no colabora en el mejoramiento de la competitividad de la agroindustria.

 

Hay que recordar que los últimos días de febrero la Administración nacional de Navegación y Puertos (ANNP), declaró alerta hidrológica debido a la bajante de los ríos Paraná y Paraguay. En el caso del primero, la bajante es importante y preocupante, mientras que del segundo es extrema.

 

Indicó que esta situación lleva a reducir el aprovechamiento que se le puede dar al espacio disponible para transportar en cada una de las embarcaciones, lo que aumenta el costo medio de traslado para cada tonelada que se envía al exterior por este medio o de los insumos importados.

 

Asimismo, Noguera comentó que las embarcaciones navegan a una velocidad inferior a la habitual, lo que también le suma costo al traslado y reduce la competitividad de toda la economía.

 

“Durante el 2023, el 81 % de todo el volumen de productos exportados del complejo soja, así como de granos de maíz y trigo se realizó a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná”, resaltó la entrevistada.