El cultivo de algodón va creciendo en superficie en la región chaqueña y a pesar de las condiciones adversas (sequía, por una parte, y excesos de lluvias, por otra) está mostrando un buen desarrollo. No obstante, las limitantes que se presentan para el avance de este rubro tienen relación con la logística, así como los servicios de cosecha y desmote, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Eliezer Arguello, responsable técnico de Palmeiras S.A.

 

Arguello indicó que la unidad de producción pudo cumplir con la planificación de siembra de este año y mantuvo la superficie sembrada en la campaña anterior. De las 14 000 hectáreas productivas el 15 % (2100 hectáreas) fue destinada a la producción de algodón.

 

Así también, mencionó que el año pasado el área cultivada del oro blanco creció casi 300 %, respecto al primer año de experiencia con el cultivo. Sin embargo, los factores que siguen frenando el avance del algodón en suelo chaqueño son la logística, la capacidad de cosecha y desmote.

 

Hasta ahora es una dificultad que se tiene. Este año creo que la superficie permaneció entre 50 a 52 mil hectáreas”, refirió.

 

El responsable técnico de Palmeiras S.A. añadió que es un rubro que podría llegar al 35 % de la superficie total de cada productor chaqueño. “Si se va solucionando eso, el algodón va a ser una ficha que no se podrá sacar más del juego”, destacó.

 

Con respecto a la condición del cultivo, el profesional señaló que el algodón está bien verde y con buenos crecimientos, comparado con el maíz y la soja. Dijo que recién a finales de diciembre comenzaron las precipitaciones, lo cual provocó un retraso en la planificación de la siembra del algodón en la unidad de producción.

 

En cuanto a adopción de variedades, comentó que se utilizaron materiales con ciclos largos, medios y cortos.

 

Se estima que el punto de equilibrio aproximado quedaría entre 1800 a 2200 kg, con un rendimiento del 32 %, dependiendo del precio, ratificó el entrevistado.