Si bien el maíz zafra ha tenido un importante avance en los últimos años dentro del circuito agrícola de producción en Paraguay, su fortalecimiento es limitado por la capacidad estática de los silos para soportar y despachar los productos almacenados, así como la falta de incentivos para la comercialización del grano, indicó en Nación Productiva el Ing. Agr. Milton Abich, productor y gerente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Santa Rita, departamento de Alto Paraná.

 

Durante el agroclásico de los domingos Milton Abich habló acerca de la posibilidad de fortalecer la producción de maíz zafra, considerando el avance que estuvo mostrando durante los últimos años, pero señaló que es complicado debido a las condiciones de comercialización.

 

Dijo que sería necesario un circuito de comercialización establecido, ya que normalmente al terminar la cosecha del maíz zafra empieza la colecta de la soja zafra. “Los silos no tienen una capacidad estática para soportar eso y hay que despachar enseguida para almacenar maíz zafra y rápidamente la soja”, añadió.

 

Para mejorar la situación explicó que es importante para el productor tener un incentivo como un mercado que fije un buen precio, “pero como en nuestro país la demanda es bajísima y con el maíz zafriña estamos dando abasto, lo veo bastante complicado”, resaltó el ingeniero.

 

Otro punto que impide fortalecer una siembra de maíz zafra es el riesgo de escasez de lluvias que, generalmente, se tiene en noviembre y diciembre, pues en esa época el maíz zafra está en periodo crítico por la necesidad de agua, que le puede generar una pérdida considerable al cultivo.