En 2023 Paraguay exportó 174 993 toneladas de productos forestales, lo que representó una caída de 24 % en comparación con el 2022. En cuanto a ingresos, el menor embarque generó una reducción del 15 %, según el registro del Departamento de Comercio Forestal del Instituto Forestal Nacional (Infona).

 

Entre enero y diciembre del 2023 Paraguay exportó 174 993 toneladas de madera, carbón vegetal y manufacturas de maderas. Esto significó una merma de 55 850 toneladas, ya que en el 2022 fueron enviadas 230 843 toneladas.

 

La menor exportación provocó una reducción del 15 % en las divisas generadas. Hasta diciembre del año pasado ingresaron USD 89,3 millones, es decir, USD 15,5 millones menos que los USD 104,8 millones del 2022.

 

Si se compara con el 2021, las exportaciones del 2023 bajaron 12 % en volumen y 2 % en ingresos, considerando que a lo largo de ese periodo se generaron USD 91,1 millones por 199 504 toneladas enviadas.

 

Entre los productos exportados por Paraguay en 2023, el informe del Infona destaca la leña y el aserrín, carbón y briquetas, postes, horcones y esquineros, flejes de madera, durmientes, madera aserrada, láminas de madera, tablillas, frisos de parquet, tableros de fibra, madera contrachapada, cajas, cajones y envases, herramientas, monturas y mangos, obras y piezas de carpintería, artículos de mesa o cocina, marqueteria y taracea, y demás manufacturas de madera.

 

Cabe recalcar que el Infona viene impulsando el posicionamiento de productos forestales a través del proyecto “Paraguay Forestal para el mundo”, que busca visibilizar el potencial forestal de nuestro país para atraer inversiones en plantaciones e industrias forestales, y del Plan Nacional de Restauración Forestal (PNRF).

 

La Ing. For. Cristina Goralewski, presidenta del Infona, había comentado a Nación Productiva que el PNRF tiene como objetivo describir el mapa de prioridad alta para la restauración forestal de áreas deforestadas en áreas silvestres protegidas y la idea es interconectar estas grandes reservas forestales con los bosques protectores de cauces hídricos.

 

Por su parte, el plan Paraguay Forestal para el mundo apunta a visibilizar el potencial forestal de nuestro país para atraer inversiones en plantaciones e industrias forestales, al igual que la inserción de productos nacionales en los mejores mercados.

 

Los productos forestales nacionales que buscan ser posicionados en el mundo son la leña, carbón y briquetas, madera en bruto, madera aserrada, durmientes, láminas, cajas, cajones, herramientas y piezas de carpintería, entre otros.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]