El Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), junto con autoridades de la institución, se reunió este miércoles con el Embajador de la República del Paraguay ante la República de China (Taiwán), Carlos Fleitas, a fin de conversar sobre la apertura de este mercado para las exportaciones de carne aviar, la habilitación de más menudencias bovinas y porcinas, así como de carne bovina con hueso, al igual que la exoneración del arancel para exportar carne porcina al país asiático.
Entre los temas tratados, se habló de la apertura del mercado taiwanés para las exportaciones de carne aviar procedentes de Paraguay, así como la habilitación de más menudencias bovinas y de la carne bovina con hueso.
En la ocasión, se abordó también la posibilidad de exoneración del arancel para las exportaciones de carne porcina, además, de la habilitación de menudencias porcinas.
El Senacsa informó que de la reunión con el embajador paraguayo en Taiwán participaron el presidente de la institución, Dr. José Carlos Martin Camperchioli, la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Dra. Gloria Campuzano, y la directora de Mataderos y Frigoríficos, Dra. Natalia Díaz de Vivar.
Es importante destacar que en 2023 Taiwán fue socio comercial importante para Paraguay en materia de comercialización de carnes. El año pasado importó 38 223 toneladas de carne bovina por USD 187,4 millones, lo cual lo posicionó como el segundo mejor mercado, y 3878 toneladas de menudencia bovina por USD 9,7 millones, que lo ubicó el tercer destino de mayor importancia.
En cuanto a la carne porcina, Taiwán compró el 61 % del total enviado en 2023 (4641 toneladas de las 7602 toneladas enviadas en total) y acaparó el 72 % del valor total generado (USD 13,8 millones de USD 19,1 millones) por envíos de carne de cerdo.
El Dr. Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), comentó a Productiva que la única cuestión que limita el crecimiento de exportaciones de carne porcina paraguaya a Taiwán es el pago de aranceles. El objetivo del sector porcino nacional para este año es lograr que el mercado taiwanés absorba el 80 % de los envíos, es decir, exportar como mínimo 10 000 toneladas.
[Foto : Senacsa]