Paraguay asumió ayer, en Brasil, la presidencia temporal del Mercosur y durante los próximos seis meses la logística y la integración física serán los temas centrales de la agenda, expresó en su discurso el presidente Santiago Peña, quien, utilizando una frase popular paraguaya, fue tajante al afirmar que “ya ovaléma” las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, y que a pesar de haberse hecho lo posible pare adecuarse a sus exigencias, en más de dos décadas no se ha podido concretar. Propuso, en cambio, “dejar de mirar hacia afuera y mirar más hacia adentro”, de modo a lograr una real integración económica y social, que le permita al bloque ser en un futuro el de mayor desarrollo en el mundo.
Peña destacó el esfuerzo del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula de da Silva, como anterior presidente protémpore del Mercosur, para tratar de cerrar un acuerdo con la Unión Europea. “Pero creo que ha llegado el momento en el que nosotros digamos ya ´ovalema´, ya es suficiente, y no lo digo en el sentido de que no queremos avanzar con el bloque europeo. Queremos avanzar. Pero creo que ya es suficiente para nosotros y debemos dejar de mirar hacia afuera y empezar a mirar más hacia adentro”, destacó.
“Nosotros venimos insistiendo en el corredor bioceánico que nos puede ayudar a cercarnos a los mercados de Asia, que son, en mi opinión, los mercados que han demostrado tener el mayor dinamismo a nivel mundial”, explicó.
“Esta gran obra no solo nos permitirá promover el comercio interbloque, sino que nos posicionará como región de manera mucho más competitiva en los mercados internacionales y en las cadenas de valor. Para ello, debemos avanzar con obras de conexión de forma coordinada al interior de nuestro bloque, como puentes, áreas de control integrado de fronteras, ferrovías y proyectos de conectividad digital”, declaró Peña en su discurso.
El TLC con la UE ha sido un tema de amplio debate por las restricciones, enmarcadas en el Green Deal o Pacto Verde europeo, que implicaría para los países productores de alimentos, entre ellos Paraguay. Según datos publicados por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), con base en información de comercio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el 2022, entre los integrantes del bloque del viejo continente, nuestro país exportó solo a Polonia e importó de Alemania, España y Suiza. Es decir, no tiene mayor incidencia en nuestra economía.
Además, la UGP destaca que la UE representa solo 29,7 % del comercio mundial, mientras que el 70,3 % pasa por el resto del mundo.
En este sentido, fueron más exitosas las conversaciones con Singapur, que selló ayer un acuerdo de libre comercio con el Mercosur y fue firmado con la presencia del canciller singapurense Vivian Balakrishnan. El tratado comercial es el primero del bloque sudamericano en 12 años y el primero con un país asiático.
Continuando con su discurso, Peña también se refirió a la Hidrovía Paraguay-Paraná, que posee 3200 km y que une a los cinco países del Mercosur, ya que ayer, por primera vez Bolivia estuvo presente en la cumbre como miembro pleno, después de una espera de ocho años por la aprobación de los parlamentos de los demás integrantes del bloque.
“La Hidrovía Paraguay-Paraná hoy moviliza 40 millones de toneladas, pero el río Mississippi, con menor distancia, mueve 650 millones de toneladas. Es inaceptable que no estemos utilizando esta vía. Y el negocio es un negocio que beneficia a todos los países”, recalcó Peña.
“Necesitamos invertir más para maximizar el potencial y garantizar tanto el mantenimiento del tramo compartido como su navegabilidad en todo el año, necesitamos además establecer un mecanismo eficiente de gestión y control de la hidrovía, además de desarrollar un plan común de manejo ambiental e hidrológico. Debemos implementar tecnologías que nos permitan garantizar la seguridad, además del monitoreo y la trazabilidad del tráfico fluvial”, enfatizó.
“Como país que ejercerá la presidencia protémpore durante los próximos seis meses, la logística y la integración física serán temas centrales de la agenda, pero no como un fin, ya que a mí no me interesa aumentar solo el comercio, sino que sea la herramienta de progreso de nuestros pueblos”, destacó.
“Estoy convencido de que nuestra región está condenada al éxito”, enfatizó. Agregó que si el Mercosur evalúa el acervo de capital que tiene, no solo recursos naturales, sino también económicos, culturales y políticos, solamente puede anhelar a ser la región del mundo con mayor desarrollo, y no meramente en términos económicos, sino en desarrollo humano.
“América Latina y el Caribe aportan el 45 % del comercio internacional neto de productos agroalimentarios y el 14 % de la producción mundial de alimentos. Somos pioneros en la integración energética, nuestro subsuelo alberga la mayor reserva mundial de agua dulce; nuestras vastas tierras fértiles, climas favorables, capital humano joven y una rica tradición agrícola, se encuentran entre los activos más importantes que forman parte de nuestro acervo”, expresó.
Expresó que vale la pena evaluar qué está pasando en Europa. Aseguró que si bien la UE resolvió muchísimos problemas, argumentó que la unión monetaria fue un error enorme para muchos de los países que integran el bloque y que la integración política y ese movimiento de las capitales a Bruselas han vaciado políticamente a muchos de las naciones de Europa. “Y esa debe ser una llamada de atención para nosotros porque somos rápidos para pedir cambios. Yo pedí un cambio en las Naciones Unidas del sistema multilateral, porque no funciona”, resaltó.
“Pero ¿y nosotros? ¿Qué hacemos para darle vida a un Mercosur que ha tenido sus logros, pero también acumula muchísimos fracasos?”, cuestionó.
Finalmente, expresó: “Les prometo que voy a trabajar incansablemente los próximos cuatro años y medio que me va a tocar a mí, como presidente de Paraguay, trabajar en un proceso de integración que les beneficie a todos los países”.
[Foto : Cuenta de Twitter del Presidente de la República Santiago Peña]