Con el objetivo de promover las buenas prácticas agrícolas (BPA), la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) realizó una capacitación a estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Columbia del Paraguay como parte del convenio suscrito entre ambas instituciones. La charla hizo énfasis en el manejo y uso seguro de defensivos agrícolas y el proceso de instalación de las camas biológicas, además de cómo construir los centros de acopio temporales de envases vacíos de defensivos agrícolas.
Dentro del marco del convenio entre la Cafyf y la Universidad Columbia se realizó una charla sobre buenas prácticas agrícolas a los estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Columbia del Paraguay.
La jornada se desarrolló en el campo experimental de la Universidad Columbia del Paraguay, en Itauguá, departamento Central, donde Cafyf instaló un minicentro de acopio temporal de envases vacíos de defensivos agrícolas y una cama biológica con fines educativos y futuramente para poner al servicio de los productores.
La Ing. Agr. Helena Valdovinos, coordinadora técnica de Cafyf y responsable de la charla, indicó los procesos de los envases, desde la elaboración hasta su posterior disposición final, pasando por el triple lavado y la utilidad que se le puede dar a los envases reciclados.
En cuanto a la ubicación de las camas biológicas, la profesional resaltó que las mismas deben estar cercana del depósito de los defensivos agrícolas, mínimo a unos 15 metros de fuentes de agua, en una superficie un poco más alta del suelo de alrededor, ubicarla preferible rodeada de suelo con vegetación y evitar ubicarla muy cerca de una pared con drenaje de lluvia.
Desde la Cafyf catalogaron la capacitación como satisfactoria, ya que tuvo una óptima convocatoria de los estudiantes quienes demostraron mucho interés por los temas desarrollados.
[Fuente y Foto: Cafyf]