Paraguay, el octavo mayor productor y quinto mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, registró un aumento en la industrialización de la materia prima al término del primer bimestre del año, según datos de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

 

La institución resalta que al cierre de los dos primeros meses del año la molienda tuvo un aumento del 23,7 % en comparación con el mismo periodo de 2017.

 

Durante enero y febrero de este 2018 se procesaron 506 202 toneladas, frente a las 409 276 toneladas registradas en la misma temporada del año pasado.

 

Aunque el volumen registrado supera lo procesado en el primer bimestre de 2017, se encuentra por debajo de lo obtenido en similar periodo del 2015 y 2016.

 

La gerente general de la Cappro, Sandra Noguera, mencionó que con el procesamiento de 289 631 toneladas de soja durante el mes de febrero se alcanzó un aprovechamiento de la capacidad nominal del 81 %.

 

Este resultado permite consolidar un acumulado del 66 % de utilización del máximo potencial de la industria al finalizar el primer bimestre del año. El porcentaje de aprovechamiento de la capacidad instalada es similar al de las temporadas 2015 y 2016.

 

“Si bien es una cifra alentadora, es todavía temprano para comenzar a definir una tendencia en el año para este indicador, por lo que la evolución de los próximos meses será vital para evaluar el desempeño del sector”, acotó.

 

Según el Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones del complejo soja (soja en grano, aceite, harina y cascarilla) alcanzaron niveles muy cercanos a los USD 500 millones al cierre del primer bimestre del año.

 

Esta cifra se obtuvo a pesar de los retrasos y complicaciones generados por cuestiones climáticas y logísticas, que impactaron de manera negativa en la actividad de exportación.

 

Dicho monto representa el 38 % de todas las exportaciones registradas en el país durante los primeros dos meses de 2018.

 

Paraguay exporta anualmente 2,3 millones de toneladas de harina y 700 000 toneladas de aceite a base de soja.

 

⌈ icon-camera : United Soybean Board⌋