Ante el problema suscitado en la Hidrovía Paraguay-Paraná debido al cobro de un peaje impuesto unilateralmente por Argentina, nuestro país analiza la posibilidad de recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM) para buscar una salida al inconveniente que se inició en enero de este año y que se agrava cada vez más, ya que este jueves la Prefectura Naval del vecino país embargó e interdictó a una embarcación de bandera paraguaya que trasporta combustible hasta que la naviera dueña de la barcaza pague el canon por el uso de la vía fluvial. 

 

El ministro de Relaciones Exteriores Rubén Ramírez Lezcano se reunió ayer en la sede de la Cancillería Nacional, Asunción, con el procurador general de la República Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República Roberto Moreno para analizar esta situación que genera inconvenientes al comercio de nuestro país.

 

En este contexto, las autoridades nacionales evaluaron la probabilidad de recurrir al TPRM. Igualmente, están considerando otras alternativas que serán definidas en el transcurso de los próximos días, informaron.

 

Embargo. La empresa Mercurio Group S.A., comunicado mediante, informó ayer que el pasado 6 de setiembre recibió de la Prefectura Naval Argentina una «notificación de embargo e interdicción de navegar sobre la barcaza MGT-05». La embarcación forma parte de un convoy de 10 barcazas que «se encuentra operando en la jurisdicción de Zárate, provincia de Buenos Aires», agregó.

 

La medida fue emitida como parte del «reclamo de pago por una factura» de USD 27.031, «correspondiente al peaje del tramo Santa Fe – Confluencia», según la empresa.

 

A raíz de esto, el canciller nacional le informó ayer al embajador argentino en nuestro país Domingo Peppo la protesta de Paraguay por esta situación y ratificó que el cobro del peaje viola claramente acuerdos internacionales e insistió en que se tomarán todas las acciones necesarias para revertir esa situación.

 

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), en tanto, calificaron esta retención como un atropello al Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y una arbitrariedad de la Argentina. El gremio instó a las autoridades nacionales a agotar los medios para destrabar este conflicto que afecta de manera significativa al país.

 

Primer conflicto. El pasado 28 de julio la Prefectura Naval ya había embargado un remolcador de bandera paraguaya que transportaba granos de soja. Fue liberado luego del pago de aproximadamente USD 4000 en concepto de peaje.

 

Esta decisión tomada por Argentina de manera unilateral entró en vigencia en enero de este 2023. Se trata de un canon de USD 1,47 por tonelada de registro neto, por subida y por bajada, impuesto al transporte fluvial que circula por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” .

 

[Foto icon-camera : MRE]