Los costos logísticos y comerciales están jugando en contra de las operaciones a futuro de la campaña de soja 2023/2024 debido a la superproducción de Brasil que le genera inconvenientes de almacenamiento, transporte de puertos y navíos, y se traduce en complicaciones logísticas para los puertos regionales, comentó a Nación Productiva el Lic. Carlos Raúl Sanabria Bazán, analista de riesgos de Stonex.

 

El comportamiento del mercado de la soja correspondiente a la zafra 2023/24 presenta varios cambios, especialmente en el ámbito de la logística.

 

El analista de riesgos de Stonex mencionó al agroclásico de los domingos que el gran volumen de producción que está teniendo Brasil genera inconvenientes de almacenamiento, transporte de puertos y navíos y, en consecuencia, se han elevado los costos logísticos.

 

Explicó que esta situación hace que los puertos de Paranaguá y Santos de Brasil estén con un costo más elevado que años anteriores, y eso se traduce en un impacto directo sobre todos los puertos regionales.

 

A nivel regional, vamos a tener una presión importante, lo cual lleva a esquemas logísticos mucho más altos, comparados con niveles de 2012 y 2013”, resaltó Sanabria.

 

Igualmente, el entrevistado señaló que esto no quiere decir que no se tenga una mejoría; sin embargo, a corto plazo no se tendría un costo de paridad. “Es un castigo adicional a la soja en por lo menos USD 35 a USD 40 más de lo que tuvimos en el mismo periodo del año pasado y antepasado”, recordó.

 

Durante su análisis el profesional manifestó que: “en noviembre las multinacionales están mostrando -USD 35 y si uno traduce eso al mercado de noviembre, que es el producto disponible, -USD 35 estaría en torno a USD 465 y USD 470 por tonelada, lo cual a un costo de USD 650 arroja un rinde de indiferencia de 1350 kg/hectárea; es un precio interesante aún con estos costos logísticos que están muy por fuera respecto a años anteriores”.

 

Por otro lado, aclaró que esta condición del costo logístico influye en el cierre de negocios a futuro de la campaña 2023/2024. En lo que va del presente mes, se observa que el farmer selling o la comercialización de la soja estaría entre 5 a 6 %, un nivel por debajo del 15 % de años anteriores.

 

Hoy el productor hace su cuenta global de Chicago y del costo. Los puertos de Asunción están mostrando un promedio de -USD 70, lo que históricamente tendría que ser -USD 25 por tonelada. Es un castigo grande que desincentiva al productor a hacer operaciones a futuro”, acotó.

 

Por último, recordó que en la campaña 2021/22 hubo una fijación anticipada sobre un producto que se esperaba tener, pero como finalmente no se cosechó el volumen esperado, debido al impacto de la sequía, se registró un sobrecosto comercial y los productores terminaron pagando la diferencia del mercado. Precisó que porque no quieren repetir esa experiencia es que se muestran cautelosos en el cierre anticipado de negocios.