En el lanzamiento de la campaña de soja 2023/24, organizado por la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas del Paraguay (APS), en Nueva Esperanza, Canindeyú, Antonio Galhera, director titular del gremio de productores, hizo énfasis en el alto costo logístico que deben asumir en este inicio de la nueva zafra, que genera una tremenda preocupación en el sector.

 

Durante la apertura nacional de la siembra de soja 2023/2024, realizada esta mañana en el km 135 de la ruta PY07, Nueva Esperanza, Canindeyú, en la estancia de Eno Michels, directivo de la APS, Galhera precisó que en esta campaña bajaron los precios de los principales insumos, pero lo que están viendo como amenaza es el alto costo logístico.

 

«El premio, que realmente es un castigo para el productor, sigue subiendo y eso nos genera un desorden importante para planificar la presente campaña», resaltó.

 

Manifestó que si bien existen condiciones favorables para la siembra de soja por el factor climático, hay otras situaciones que impiden que la agricultura siga expandiéndose, haciendo directa alusión al costo logístico.

 

En estos últimos días la cotización de la soja en la Bolsa de Valores de Chicago estuvo rondando los USD 510 la tonelada, pero el costo logístico, conocido como premio, osciló los USD 100 la tonelada; es decir, representa casi el 20 % del valor total del producto.

 

Este lanzamiento de la nueva campaña de soja, además de apuntar al inicio de la siembra del principal rubro de renta, también tuvo el propósito celebrar los 24 años de vida institucional de la APS.

 

[Foto icon-camera : Productiva C&M]