Con una baja de USD 2,76 en su posición más cercana cerró ayer el maíz su tercera jornada consecutiva negativa en la Bolsa de Valores de Chicago. Entre los factores que influyeron se destacan el aumento de la oferta por la entrada de la cosecha brasileña récord en el circuito comercial y por las mayores ventas en Argentina en los primeros días del nuevo régimen cambiario especial para la liquidación de maíz, además de los nuevos ataques de Rusia sobre el puerto ucraniano de Odesa, menciona en su análisis Granar.
La posición de setiembre cerró en USD 209,93, es decir, USD 2,76 menos que el miércoles, mientras que el contrato de noviembre quedó en USD 213,47, una baja de USD 213,47 respecto a la jornada anterior.
Se agregó como hecho bajista determinante la acción vendedora de los fondos frente a pronóstico que incluyeron mayor humedad para los próximos días sobre zonas del Medio Oeste y de las grandes planicies en EE.UU., con lluvias que llevarán alivio a regiones que siguen con amplias porciones bajo condiciones de sequía.
La tónica bajista llegó al final de la rueda incluso tras los nuevos ataques de Rusia sobre el puerto ucraniano de Odesa, que refuerzan la intención del Kremlin de frenar los despachos marítimos, explica Granar.
La SOJA también terminó la rueda con valores en baja en Chicago, luego de una jornada precedente con leves subas. Entre las razones de la caída se destacaron las ventas concretadas por los especuladores, el descenso del aceite (la posición setiembre perdió USD 25,35 y cerró en USD 1451,05), y pronósticos que incluyeron mayores chances de lluvias en los próximos días sobre buena parte de las zonas productoras del cinturón sojero/maicero de EE.UU. El transitorio paso alcista de los precios estuvo dado por nuevas ventas confirmadas por el USDA y por un incremento de la superficie bajo condiciones de sequía.
Es así que el contrato de agosto quedó en USD 562,91 y el de noviembre en USD 513,68, es decir, USD 5,24 y USD 8,08 menos, respectivamente, que el miércoles.
Por último, el TRIGO cerró la posición de setiembre en USD 261,89 y la de diciembre en USD 270,25, es decir, USD 2,66 y USD 2,48 menos, respectivamente, que la jornada anterior.
Entre los factores bajistas se incluyeron nuevos ataques de fuerzas rusas sobre el puerto de Odesa, el principal polo exportador de Ucrania a través del mar Negro, y el incremento de la superficie productora de trigos de primavera estadounidenses bajo condiciones de sequía.
Se menciona, además, a Rusia por la celeridad de sus exportaciones, que en el primer mes del ciclo comercial 2023/2024 marca niveles inéditos de ventas gracias al abundante remanente de la campaña anterior y a una moneda devaluada. Según la consultora SovEcon, durante julio las ventas externas rusas de trigo sumarían 4,30 millones de toneladas y en agosto, 5 millones.
[Fuente: Granar]


