La calidad de la producción de semillas de soja lograda durante la zafriña 2023 se encuentra por encima de los padrones considerados, por lo que para la próxima campaña 2023/2024 se avizora una buena disponibilidad de simientes paraguayas, resaltó a Nación Productiva la Dra. Dolia Garcete, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp).
El sector semillero califica como buena la producción de semillas de la entrezafra de soja 2023, de acuerdo con los reportes de productores. En ese sentido, Garcete destacó a Nación Productiva que los padrones de calidad fueron buenos incluso en los controles de cosecha.
Para la siguiente zafra de soja el gremio estima una suficiente disponibilidad y óptima calidad de semillas.
Por otra parte, la representante de la Aprosemp comentó que en las últimas dos campañas la tasa de uso de semillas certificadas superó el 30 %, un buen promedio, respecto a temporadas anteriores, según destacó.
Señaló que en el último año el nivel alcanzado estuvo cerca del 37 % y que hubo una buena producción de semillas. Agregó que se espera que la tasa de utilización de este insumo agrícola certificado mejore, con el objetivo de beneficiar a toda la cadena productiva de la oleaginosa.