La tecnología de aplicación ha ido ganando un espacio importante en el cultivo de la soja. Cada año aumenta la presión por las enfermedades y se vuelve un gran reto controlarlas.
*Ing. Agr. Fabio Kudo/ Consultor independiente e instructor en tecnología de aplicación
Factores climáticos como la lluvia, la temperatura, la humedad relativa y el viento están limitadas en el control. Por otro lado, el manejo de enfermedades debe ser revisado. Para que esto suceda correctamente debemos estar al día con la fumigación.
Para una aplicación de calidad debemos estar siempre al día con el mantenimiento y el pulverizador tiene que estar muy bien calibrado, por lo que se debe colocar la cantidad correcta de producto en el objetivo, de modo a evitar pérdidas y daños al medio ambiente.
Pulverizadores mal calibrados pueden causar daños al productor rural. El costo operativo de una aplicación de calidad y una de baja calidad es prácticamente igual.
La deriva es un factor que conlleva al desperdicio de productos y a la mala protección de las plantas. Por lo tanto, rocíe en los momentos apropiados y elija correctamente la boquilla de pulverización a utilizar. Estas soluciones pueden evitar el problema.
Las boquillas de aspersión son de fundamental importancia. Obstruidas o desgastadas provocan fallas en las aplicaciones que comprometen el control de las enfermedades, lo que resulta en una caída en productividad.
Para un buen control de la enfermedad es necesario elegir productos que satisfagan la necesidad. Para ello debemos tener en cuenta algunos factores como: tipo de producto, volumen de aplicación (litros/ha), tamaño de gota y condiciones climáticas.
Para la mejor elección de boquillas aspersoras el productor rural debe confiar siempre en la orientación agronómica o técnica especializada en esa área.
*Charla realizada en el 1º Simposio de Sanidad de la Soja, 7 y 8 de noviembre de 2022 – Ciudad del Este, Alto Paraná, Paraguay
[Material publicado en el segmento Técnica Agrícola de la edición Nº 102 de abril de Revista Productiva, página 24]
[Foto : Revista Productiva]