A poco de culminar los trabajos de cosecha de soja en el Chaco los rendimientos promedios en áreas gerenciadas por Gestión Agrícola S.A. (GASA) se encuentran en torno a los 3000 kg por hectárea, es decir, casi el doble de lo alcanzado en la anterior campaña, comentó a Nación Productiva el Ing. Agr. Osvaldo Cubecino, director técnico de Feruga S.A. y GASA.

 

La campaña de soja en el Chaco está culminando con muy buenos resultados en términos de rindes. En general, las mejores condiciones climáticas durante el ciclo del cultivo fueron propicias para mejorar la producción en la región Occidental, específicamente en las superficies gerenciadas por GASA.

 

Cubecino mencionó que el avance de cosecha de soja en estas áreas, que, en general, en el Chaco inicia durante la primera quincena de abril, llega al 95 %. En promedio, dijo que en los campos de la empresa se calculan rindes de 3000 kg por hectárea, un incremento de más de 1000 kg, considerando que en la campaña pasada los rendimientos llegaron a 1800 kg por hectárea. Y para las unidades de Feruga, incluso arriba de las 3 toneladas por hectárea, acotó. “Estamos muy bien y estamos disfrutando de lo poco que queda por finalizar”, destacó.

 

En cuanto a punto de equilibrio, comentó que por la alta producción de Brasil o las condiciones de siembra de EE.UU. la tendencia de los precios de la soja es bajista, por lo que este año “nos quedaron cultivos con indiferencias muy bajas, entre los 1000 y 1200 kg”, precisó.

 

Por otro lado, el Ing. Agr. Fernando Talavera, director de GASA, precisó que la proyección de siembra de soja en las unidades gerenciadas por la empresa para la próxima campaña es de cerca de 20 000 hectáreas.