Ante las manifestaciones violentas que se siguen dando en varios puntos del país por parte de simpatizantes de Paraguayo Cubas, excandidato a presidente de la República, por supuesto fraude en las elecciones generales del 30 de abril, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) insta a los ciudadanos y a los líderes políticos a respetar a las instituciones y a la decisión que tomamos los paraguayos a través del voto. Apela, además, a retomar la cordura y a resolver los conflictos dentro del marco de las leyes.
Paraguayo Cubas, excandidato a la Presidencia de la República por el Partido Cruzada Nacional denunció a través de sus redes sociales un supuesto fraude en las elecciones generales del 30 de abril, ya que, según reclamó, los resultados del TREP no coinciden con los de algunas mesas electorales.
Santiago Peña fue elegido como el nuevo presidente de Paraguay, el segundo más votado fue Efraín Alegre, quien también se sumó al reclamo de fraude, y como tercera fuerza quedó Paraguayo Cubas.
A partir de esto, desde el domingo 1 de mayo simpatizantes de Cubas comenzaron a manifestarse de manera violenta en diferentes puntos del país, destruyeron un puesto de peaje, incendiaron una patrullera, bloquearon rutas e impidieron el paso de varias ambulancias y de las personas que querían circular libremente.
Es así que Capeco rechaza enfáticamente estos hechos vandálicos como forma de resolver un desacuerdo. El gremio insiste en que el proceso de elección de las nuevas autoridades fue dirigido por el TSJE y controlado no solo por los apoderados de cada partido político, sino también por observadores internacionales de la OEA y la UE, que lo calificaron de manera positiva, lo que demuestra la transparencia con la cual se llevó a cabo.
El comunicado aclara que el gremio reconoce el derecho a la libre manifestación, pero considera que si alguna de las personas que pugnaron por un cargo no confía en los resultados y su duda se basa en pruebas concretas, la denuncia se debe hacer por las vías legales correspondientes a través de las instituciones pertinentes, de modo a que por medio de un proceso se determine si aquella tiene o no sustento jurídico.
“En un Estado de Derecho el respeto a las instituciones es fundamental para garantizar esa legitimidad que los ciudadanos paraguayos les dimos a las nuevas autoridades a través del voto. Lamentamos que la fiesta cívica del 30 de abril se vea empañada por actos que nuevamente atentan contra el ciudadano que busca llegar a su trabajo, que quiere atención médica, que desea llevar a la escuela a sus hijos y que tiene el derecho de circular libremente por las calles”, reclamó la institución.
Por otra parte, exhortan a los manifestantes a los líderes políticos a retomar la cordura, a respetar las instituciones y sobre todo, a no violentar los derechos de terceros. Instan, además, a buscar el diálogo, ya que están seguros de que la violencia nunca será el camino para resolver conflictos.
“Como Capeco seguiremos trabajando y colaborando para conseguir esa paz social tan anhelada y ese Paraguay próspero que todos queremos”, destaca el escrito.