En líneas generales, la sequía trajo “ventajas” para la ganadería del departamento de Caazapá, ya que los índices de productividad en los campos anegadizos de cría bovina de Agroganadera Pirapó SACIA mejoraron 10 %, a pesar de las adversidades climáticas, mencionó a Nación Productiva Ronald Kennedy, director general del establecimiento.

 

Caazapá, una zona tradicionalmente dedicada a la cría bovina, hoy está mostrando un nuevo rostro por las condiciones de sequía y la anormalidad de las bajas temperaturas en épocas no comunes que están beneficiando a la ganadería de esta región del país. Allí se han suscitado casos particulares de mejores índices productivos y económicos (10 %), así como la recepción de hacienda para terminación proveniente del Chaco.

 

Ronald Kennedy, director general de Agroganadera Pirapó SACIA, comentó a Nación Productiva que la ganadería en Caazapá se sostiene pese a los desafíos del clima. Enfatizó que generalmente en estos campos anegadizos se registran lluvias que limitan la producción, sin embargo, hoy la sequía crea una mejor condición para producir, ya que existe una mayor área útil para el aprovechamiento y el automático mejoramiento del desempeño individual del ganado.

 

Acotó que las características de estos campos permiten mantener por mayor tiempo la humedad en el suelo, lo que contribuye con el crecimiento de las pasturas.

 

Kennedy señaló que los índices de productividad mejoraron por lo menos 10 % en cuanto a kilos producidos por hectárea y márgenes brutos, respecto a los resultados de años anteriores.

 

Debido a las condiciones adversas del clima, el dato curioso registrado en Caazapá durante este periodo de sequía fue el no despojo de animales. Al contrario, el departamento de Caazapá recibió hacienda de productores del Chaco, y hasta ahora se sigue reteniendo bovinos, considerando que la región Occidental continúa afectada por la seca, precisó Kennedy.

 

El entrevistado mencionó que, en contrapartida, los mejores índices de productividad no se reflejaron en la agricultura de campos bajos. “Por primera vez en la historia de la empresa no cosechamos nada y esto se reflejó negativamente en los índices productivos y económicos”, agregó.

 

En cuanto a los desafíos de la región productiva, el director de Agroganadera Pirapó SACIA, destacó que se centran en el conocimiento de la contabilidad de gestión, a fin de lograr naturalmente un traspaso generacional de “empresas familiares a familias de empresarios”.

 

[Foto icon-camera : Ronald Kennedy, de Agroganadera Pirapó SACIA / Nación Productiva]