Casi 4 millones de toneladas menos de soja exportó Paraguay al cierre de noviembre de 2022 como un efecto continuo de la histórica sequía registrada en la zafra anterior. Esto representa una reducción de 64 %, en comparación con el periodo de 2021. Los ingresos, en tanto, disminuyeron 59 %, según datos de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Durante los once meses del 2022 hubo una menor exportación de granos de soja equivalente al 64 %, ya que los envíos llegaron a 2.23 millones de toneladas, 3.95 millones de toneladas menos que el mismo periodo de 2021, cuando fueron enviadas 6.19 millones de toneladas. La sequía que produjo un quiebre de 70 % de la producción de soja 2021/22 sigue repercutiendo en el comercio exterior de Paraguay.

 

Los ingresos también tuvieron un impacto negativo. A noviembre de 2022 ingresaron USD 1205,9 millones, equivalente a una disminución interanual de 59 %, ya que durante el periodo anterior la cifra había llegado a USD 2904,7 millones.

 

Precio internacional de la soja. Según los datos del BCP, en la Bolsa de Rosario el precio de la soja aumentó 2,9 %, en comparación con el mes anterior y un incremento de 10,6 % al compararse con noviembre del año 2021.

 

En cuanto a la Bolsa de Valores de Chicago, el precio de la soja subió 4,4 % en noviembre de 2022, si se compara con los datos de octubre del 2022, mientras que se registró un aumento del 16,4 %, respecto al mismo lapso del 2021.

 

La banca matriz precisa que el comportamiento de los precios internacionales de la soja respondería a la caída en la producción de la oleaginosa a nivel mundial proyectada por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), así como a una mayor demanda del grano de China.

 

Por otra parte, la extensión del acuerdo exportador entre Ucrania y Rusia, y la ola de casos de coronavirus en China, ejercieron presiones a la baja en su cotización a principios de noviembre. Sin embargo, el inicio del clima seco en Brasil y la posibilidad – a finales de mes – de que China modere sus restricciones por el brote de COVID-19 añadieron nuevamente una presión alcista al precio de la soja.