Si bien Brasil sigue siendo el principal destino del maíz paraguayo, de julio a setiembre de este año Paraguay retomó los envíos a otros mercados a los que hace años no exportaba, como Arabia Saudita, Israel e Italia. Además, se destacan fuertes incrementos de los embarques a Chile y Corea del Sur, mercados tradicionales del rubro, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Brasil sigue posicionándose como el principal mercado del maíz paraguayo, aunque su participación se redujo, pues venía concentrando entre el 90 y el 95 % de las exportaciones. En este periodo, no obstante, debido a la coyuntura internacional que genera una mayor demanda de grano, se reiniciaron los envíos a destinos no tradicionales y aumentaron los embarques a mercados habituales del cereal.

 

Brasil se quedó con el 52 % de los envíos realizados entre julio y setiembre de este año, explicó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio. Destacó, igualmente, fuertes incrementos de los embarques a Chile y Corea del Sur, mercados tradicionales del rubro.

 

Así también, dijo que es importante resaltar la actual alta demanda mundial del grano, generada por condiciones adversas como la guerra entre Rusia y Ucrania y una menor producción en los países del norte, lo que se significa que Paraguay retoma sus exportaciones a destinos como Arabia Saudita, Israel, Italia y otros mercados a los que hace años no exportaba.

 

Enfatizó que a diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción nacional fue destinada a países fuera del Mercosur, lo que generó alivio y ayudó a las empresas navieras a paliar la falta de carga por la conclusión temprana de las exportaciones de soja y sus derivados.

 

Producción récord. El informe menciona que las exportaciones de maíz zafra 2022, iniciadas en julio pasado, se están desarrollando a un ritmo muy acelerado en comparación al mismo periodo de la zafra anterior, ya que hasta setiembre fueron exportadas 2.169.296 toneladas, es decir, 1.676.565 toneladas más que lo registrado hasta el noveno mes del 2021.

 

De julio a setiembre de la zafra 2021, sin embargo, Paraguay había exportado solo 492.731 toneladas. Tomassone mencionó que significativo incremento fue impulsado por la producción récord registrada en este 2022.

 

Con relación al año calendario, informó que de enero a setiembre fueron embarcadas 2.615.570 toneladas de maíz, que significan un aumento de 1.283.703 toneladas respecto al mismo periodo del 2021, cuando fueron exportadas 1.331.866 toneladas.

 

Tomassone resaltó que “la buena producción del rubro permitió un ingreso de divisas por valor de USD 616 millones, USD 340 millones más que lo generado de enero a setiembre de 2021”, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Por otra parte, informó que el aumento significativo de la producción permite abastecer a cabalidad al mercado interno, cuya demanda se encuentra entre 1,5 a 2 millones de toneladas que se industrializan en el país, y orientar un volumen récord a otros destinos.

 

Ranking Total. Hasta setiembre 77 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2022. Cargill encabeza la lista con el 15% del total enviado, seguido de Agrofértil (11%), Lar (8%), Copagra (5%), ADM 4%) y otros.

 

Exportaciones terrestres. El ranking terrestre lo encabeza Agrofértil, seguido muy de cerca de Lar (ambos con el 15% de participación).