Esta semana el precio del novillo paraguayo registró una baja de 10 centavos hasta ubicarse en USD 3,10 kg/gancho. Es así que, con esta nueva disminución, en las últimas cinco semanas la hacienda local ha acumulado una caída de 75 centavos, según datos de la consultora Valor Carne.
Paraguay sigue teniendo el precio más bajo de la región (USD 3,10), a diferencia de Argentina (USD 3,83), Brasil (USD 3,85) y Uruguay (USD 3,74). En los últimos siete días la hacienda paraguaya se desvalorizó 10 centavos y acumula pérdidas de 75 centavos.
Según el criterio de la consultora, la frialdad de la demanda local responde al mal estado de los negocios de exportación. Asimismo, se reportan varias plantas que se han tomado algunos días con el argumento de mantenimiento.
A nivel regional, Brasil se encuentra liderando con USD 3,85, una suba de nueve centavos, respecto a la semana pasada, como resultado de la valorización del real, que pasó de 5,30 a 5,21 por dólar. La hacienda brasileña también aumentó su precio doméstico en casi 1 %.
Le sigue Argentina con USD 3,83, un valor que significó una caída de 11 centavos en siete días. Valor Carne señala que la demanda de exportación sigue muy floja por los bajos precios externos, en tanto que la oferta excede a la intención de compra.
En el caso de Uruguay, el novillo cotizó en USD 3,74, una baja de 18 centavos en relación a la semana anterior. La categoría perdió USD 1,80 en poco más de tres meses, de los cuales USD 1,20 los resignó en las últimas seis semanas.
[Fuente: Valor Carne]