Entre 2023 y 2024 se prevé el funcionamiento de tres nuevos frigoríficos en Paraguay: Los Lazos S.A., Chajhá y Marfrig, lo que permitiría aumentar la capacidad de faena al menos en 3300 bovinos por día.

 

La industria frigorífica nacional tendrá un importante crecimiento en los próximos años, ya que son varias las firmas y representantes del sector cárnico que han invertido fuertemente en la construcción de dos nuevas plantas frigoríficas en Presidente Hayes y una en Concepción. Estas inversiones significarán un aumento de la capacidad de faena en 3300 vacunos por día para mediados de esta década.

 

Frigorífico Los Lazos S.A. Valor Carne se hizo eco del reciente anuncio de la inversión de USD 35 millones por parte del Grupo Chagra y el empresario asiático Shih Jung Chang para la construcción del Frigorífico Los Lazos S.A., que se ubicará en el departamento de Presidente Hayes. Esta planta, cuya finalidad es el procesamiento de bovinos, posee un predio de 14 hectáreas y tendrá una capacidad de faena de 500 cabezas por día, lo cual dará empleo a más de 400 personas de forma directa y permanente, informaron.

 

El lunes de esta semana los inversionistas se reunieron con el presidente de la República, Mario Benítez, para comunicarle la inversión realizada. La obra iniciaría en el primer trimestre del 2023 y comenzaría a faenar en octubre del 2024.

 

Cabe mencionar que Shih Jung Chang es fundador de una compañía de servicios financieros con operaciones en Asia y con presencia en Singapur, Beijing, Shanghái, Hong Kong, Taipéi, además de San Francisco (Estados Unidos).

 

Chajhá y Marfrig. Junto con este anuncio se destaca, como ya lo habíamos publicado en noviembre de 2020, la próxima incorporación al mercado de otros dos frigoríficos. La Industria Frigorífica Chajhá se encuentra actualmente en la fase final de construcción en Presidente Hayes y comenzará a operar entre febrero y marzo de 2023 con una capacidad de faena de 1200 vacunos por día.

 

Por otra parte, la multinacional brasileña Marfrig Global Foods construirá un nuevo frigorífico en el departamento de Concepción. Se prevé que la obra inicie durante el último trimestre de este 2022 y quedaría operativa para el segundo semestre de 2024 con una capacidad de faena diaria de 1600 animales.