Para este 2022 a nivel mundial se prevé una mayor producción de carne bovina, porcina y aviar, respecto al 2021 y se estima que este escenario optimista continúe en el 2023 para las carnes de pollo y de cerdo, según el informe trimestral del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre el comercio, producción, consumo y existencias mundiales.
CARNE BOVINA. De acuerdo con el último análisis del organismo internacional, la producción mundial de carne bovina llegaría a 59,4 millones de toneladas durante el 2022, un aumento de un millón de toneladas (2 %), respecto a los 58,4 millones de toneladas que se produjeron en el año 2021.
Por otra parte, se prevé que la producción mundial sea ligeramente inferior en 2023 (59,2 millones de toneladas), debido a la caída de la producción en América del Norte y la Unión Europea (UE), pero sería compensada por las ganancias en Brasil, China y Australia.
Entre los principales productores mundiales, se estima que los mercados más importantes serán Brasil, China, UE, India, Argentina, México, Australia, Canadá, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos.
CARNE PORCINA. Asimismo, se prevé un incremento de la producción de carne porcina en 2022 y 2023, con cifras estimadas de 109,8 y 111 millones de toneladas, en comparación con los datos del 2021, cuando se calcularon 107,6 millones de toneladas. Esta suba durante el próximo año se daría a medida que aumente la producción en China, tras la recuperación de los impactos de la peste porcina africana (PPA).
Además de EE.UU., la mayor cantidad de producción porcina estaría relacionada con el volumen proveniente de China, UE, Brasil, Rusia, Vietnam, Canadá, México, Sur Corea, Japón y Filipinas.
CARNE AVIAR. El 2022 cerraría con 100,9 millones de toneladas, 400 000 toneladas más que lo producido el año pasado, cuando se llegó hasta los 100,5 millones de toneladas. En el 2023 se pronostica un aumento del 2 % hacia un récord de 102,7 millones de toneladas.
Se estima que todos los principales productores de carne aviar tengan importantes ganancias, excepto China. Además, se espera que los productos de pollo asequibles, en particular la carne de pollo de pluma blanca, crezcan en 2023 a medida que los consumidores chinos cambien hacia una dieta proteica más diversa.