La apertura de Estados Unidos para la exportación de carne paraguaya sería la clave para que Paraguay acceda a los países que integran el Tratado de Libre Comercio (Nafta, por sus siglas en inglés) como México y Canadá, afirmó Carlos Pedretti, director de Ganadera Alborada S.A.

 

En Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Carlos Pedretti, director de Ganadera Alborada S.A., habló sobre cómo la apertura de EE.UU. para la exportación de carne nacional podría ser beneficiosa para acceder a otros mercados como México y Canadá, ambos integrantes del Nafta, un acuerdo que garantiza el libre comercio entre estos dos países y Estados Unidos.

 

Tras la última auditoría de Estados Unidos realizada a frigoríficos locales en 2021, se mantiene una gran expectativa en cuanto a la apertura de ese mercado. “Si apostamos todas las fichas a Estados Unidos, sería la llave para el Nafta, que es México más Estados Unidos y Canadá”, comentó Pedretti.

 

Durante la charla el invitado aseguró que de lograrse el ingreso al Nafta, Paraguay también podría exportar la proteína roja al Caribe.

 

Asimismo, aseveró que todo ese gran mercado no atendido actualmente por nuestro país puede estar disponible si se logra colocar 100 000 toneladas de carne bovina en los mercados integrantes del Nafta. El director de Ganadera Alborada S.A indicó que esta situación también sería favorable para mejorar el precio de exportación del producto paraguayo.

 

“Cada nicho nos permite un escalón arriba en el precio, sin descuidar que con esos precios también vamos a atender al mercado interno. El combo ideal es atender el mercado interno y por supuesto mejorar el precio promedio de lo que vendemos afuera, aumentando el volumen”, acotó sobre el punto.

 

Auditoría de EE.UU. Del 1 al 17 noviembre de 2021 el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) realizó una auditoría a 10 plantas frigoríficas, instalaciones de los laboratorios del Servicio Nacional de Calidad de Salud Animal (Senacsa) y laboratorios privados, con miras a la apertura del mercado americano para los envíos de carne bovina paraguaya.

 

Los resultados preliminares de la revisión técnica indican que la habilitación para exportar carne paraguaya a EE.UU. se daría en junio de 2022.