La mejor utilización de las alternativas pastoriles para potenciar la producción de leche y carne es un desafío asumido por la organización de Expo Pioneros, por lo que será uno de los temas abordados durante el Seminario de Pasturas y Forrajes.

 

El 31 de mayo, a partir de las 08:00, en el salón Samu´ũ, el experto de la Empresa Brasilera de Pesquisa Pecuaria (Embrapa), Rodrigo Barbosa, hablará del tema remitiéndose a experiencias basadas en el empleo de tecnologías validadas a lo largo de estos años en suelos de regiones tropicales y subtropicales.

 

La capacitación es de acceso libre y gratuito, pero la organización sugiere a los interesados inscribirse en la secretaría de la Expo Pioneros o en los servicios agropecuarios de las tres cooperativas miembros de la organización: Chortitzer, Neuland y Fernheim.

 

Barbosa desarrollará y profundizará conceptos como el mantenimiento de niveles satisfactorios de producción forrajera, compatibles con el clima y con las condiciones físico-químicas del suelo, para mantener el sistema sostenible a lo largo del tiempo, que se constituye hoy en uno de los grandes problemas de la ganadería de corte.

 

Explicó que la búsqueda de la solución para este problema involucra no solo la identificación de materiales forrajeros adecuados a las diferentes condiciones de clima y suelo, sino que también es de fundamental importancia que los principios de manejo sean conocidos y practicados para que los pastos puedan mantenerse productivos y persistentes.

 

“La genética de la planta define el potencial productivo, sin embargo, el manejo es el responsable de su expresión”, aseguró.

 

Manifestó que a pesar del gran potencial de producción que poseen las gramíneas tropicales, su infrautilización es significativa en los sistemas de producción.

 

Esta constatación se agrava por el hecho de que el manejo, en general, no considera la importancia de la eficiencia de la utilización del forraje producido. “Como no existe preocupación en ajustar el manejo de los pastos para las situaciones particulares, los sistemas de producción presentan bajos índices zootécnicos con reflejos negativos en la rentabilidad del emprendimiento”, resaltó.

 

En este contexto, destacó que la productividad media observada en los sistemas de producción de bovino de corte en América del Sur es de aproximadamente 30 kg de equivalente carcasa/ hectárea. Este índice equivale a menos del 30 % de aquel obtenido en sistemas que adoptan un alto nivel tecnológico que, a su vez, producen por debajo del potencial teórico de los pastos.

 

Finalmente, dijo que esto, además de sugerir claramente la necesidad de mayor entendimiento de algunos factores relacionados con el manejo de los pastos, señala la posibilidad de grandes incrementos en la productividad por la adopción de manejo adecuado.

 

Barbosa junto a otros grandes exponentes de la investigación como Leandro Abdelhadi (Argentina) y Carolina Giraldo (Colombia) compartirán sus conocimientos durante la Expo Pioneros, la principal plataforma de agronegocios del Chaco sudamericano.

 

La muestra se desarrollará del 31 de mayo al 2 de junio próximo en el Chaco Central.

 

[Fuente: www.expopioneros.com]