Agro Show Copronar tuvo tres jornadas cargadas en cuanto a exhibición de herramientas eficientes para la agricultura. Durante el 24, 25 y 26 de febrero pasado la muestra tuvo una importante participación de empresas que fueron a exponer sus innovaciones para un público ávido de tecnologías.

 

Bayer CropScience. La Ing. Agr. Luz Almada, del área de Desarrollo Técnico de Mercado, habló acerca de la línea de fungicidas de la empresa. Una de las opciones para la primera aplicación es Cripton Xpro, que se encuentra dentro de un programa de aplicaciones en soja, dependiendo de las condiciones que van pasando durante el desarrollo del cultivo, y recomendó la aplicación cero con Nativo.

 

En la segunda aplicación se posiciona Cripton y para la etapa final, Sphere Max.

 

Indicó que la idea de la empresa es mostrar la fortaleza del paquete de fungicidas, como el Cripton Xpro, un producto de triple mezcla (bixafen, trifloxistrobin y prothioconazole) en una dosis de 500 cc por hectárea, que responde eficientemente al control de patógenos. Resaltó que el objetivo es lograr una protección en el caso de que haya aparición de roya y otras enfermedades como cercóspora y manchas de hojas.

 

“Si cuidamos la parte de abajo, estamos también asegurando que al final no vayan apareciendo enfermedades de fin de ciclo que podrían deteriorar totalmente el cultivo”, acotó.

 

Otra recomendación es el intervalo de aplicación de acuerdo a cómo las condiciones climáticas se vayan presentando. La profesional recomendó acortar ese periodo si las precipitaciones son persistentes porque dan prioridad al ingreso de patógenos.

 

Desde la empresa Bayer CropScience, Ruth Fernández, Price & Campaign Crop Protection en Paraguay, comentó que la firma decidió acompañar al productor en la zafriña 2022 extendiendo la campaña promocional de Tu Campo de Primera, que ofrecía descuentos en las soluciones de soja hasta el 31 marzo.

 

Mencionó que los productores tuvieron la oportunidad de adquirir los productos de Bayer para la zafriña de soja ingresando a la plataforma https:// www.tucampodeprimera.com.py, y desde ahí al escoger las soluciones ellos pudieron obtener descuentos para ser canjeados en los distribuidores autorizados.

 

La plataforma permitió a los agricultores acceder a las soluciones en soja como los fungicidas Cripton Xpro, Cripton y Sphere Max; los insecticidas Alsystin, Bulldock, Solomon, y en tratamiento de semillas, el Cropstar.

 

“Acompañamos en la zafra al productor y vimos que es necesario también acompañarlo en la zafriña, es por eso que se extendió esta promoción ofreciendo el portafolio competitivo, con las mejores soluciones del mercado para soja. A todos los productores les deseamos lo mejor para esta zafriña y que sigamos trabajando juntos en el campo”, destacó.

 

GPSA. En la muestra, la firma GPSA acercó novedades importantes a sus clientes. El Ing. Agr. Fabián Pereira Ortiz, director comercial de la empresa, mencionó que en este evento se lograron varios proyectos importantes que generaron el gran desarrollo de las ciudades de Santa Rita y Naranjal del departamento de Alto Paraná.

 

En esta edición GPSA presentó un stand innovador, donde fueron expuestos materiales para que los participantes puedan conocer las diferentes alternativas de cultivos y tecnologías que les permitan maximizar el desarrollo del agro.

 

En ese sentido, mencionó que la tecnología de semillas es una de las materias pendientes en la zona, ya que cada vez más el mundo agrícola viene revolucionado el mercado con nuevas opciones contra sequía, la aplicación de ciertos herbicidas, así como control de orugas y enfermedades.

 

“Paraguay está en proceso de inscripción y de renovación constante que de aquí a poco va a permitir que podamos ser uno de los líderes en innovación. Para ello es sumamente importante que el productor tenga conciencia de que todo proceso de incorporación de tecnología tiene un costo económico importante para los aportantes de esa tecnología y solamente puede ser retribuido a través de la venta de semillas comercialmente certificadas”, resaltó.

 

Por otro lado, destacó el avance del tratamiento de semillas y productos que son capaces de reforzar el desarrollo de las raíces, además de la necesidad de minimizar la cantidad de fitosanitarios por medio de la nanotecnología.

 

Resaltó también la importancia de buscar alternativas de manejos adecuados de los cultivos con una tecnología de siembra directa para reducir los costos de fertilización y de control de malezas. Asimismo, señaló que la agricultura no tiene fronteras y un ejemplo de esto es el desarrollo de soja en campos bajos, que es una alternativa de rotación importantísima.

 

El algodón también es una opción para el desarrollo de la agricultura chaqueña con cerca de 1 000 000 de hectáreas por medio de la tecnificación.

 

Sobre la evaluación de la zafriña de soja y maíz, manifestó que se espera una recuperación luego de las pérdidas de la última campaña de soja debido a la sequía, que generaron un incumplimiento de contratos de los productores y grandes problemas económicos. En respuesta a esto, están trabajando en un proceso de toma de seguros agrícolas que puedan de cierta manera preservar la inversión.

 

Habló también del posicionamiento de los principales productos en materia de manejo de cultivos en zafriña. Debido a que para este año se proyecta un aumento del área de siembra del maíz, la empresa ofrece alternativas para combatir plagas y enfermedades.

 

En cuanto al cultivo de soja, dijo que la sucesión de siembra de soja generará una mayor presión de enfermedades, aunque bajo las condiciones de estrés y pocas lluvias en las cuales se desarrolló el cultivo, es probable que inicialmente no sea muy intensa esa carga. “Hemos notado en nuestros ensayos de zafra que en testigos absolutos no tratados hay incidencia de cercospora, septoriosis y mancha a pesar de las condiciones que se vinieron dando en la zafra”, acotó.

 

Respecto al control de cigarrita en maíz, indicó que esto involucra varias estrategias, desde la elección de un híbrido que contenga una referencia en cuanto a tolerancia, pasando por el monitoreo constante de los lotes y luego acompañar con un manejo químico para evitar que los cultivos se vean muy afectados por el complejo de achaparramiento.

 

BASF. El Ing. Agr. Rafael Druczkoski, del área de Desarrollo Técnico de Mercado de BASF Paraguaya, puntualizó que cada vez se observan malezas más resistentes que hacen muy difícil su manejo. En este caso, la compañía presentó Atectra BV más glifosato, al igual que el Heat más cletodim, ya que el objetivo de estas aplicaciones es el control de la buva. Asimismo, el Heat puede utilizarse en mezcla con el cletodim, que permite controlar el kapi’i pororo.

 

“La gran ventaja de Atectra es que no necesitamos hacer esa aplicación de Heat inmediatamente como hacemos con el 2,4-D y en ese lapso de tiempo podemos tener una lluvia y allí hacer la secuencial, con la cual el resultado es muy importante. Cuando hay humedad el herbicida quemante actúa más fuerte”, subrayó.

 

Para el control de kapi’una se recomienda el uso de Basagran en conjunto con glifosato. Posterior a la cosecha de soja, sugirió manejar el maíz con la utilización de Convey en mezcla con atrazina para así tener un control completo de hoja ancha y fina.

 

En el caso del trigo y la avena, indicó que se necesitará realizar una buena desecación y un manejo más eficiente con mezcla de activos. Es así que una de las recomendaciones es utilizar el glifosato más Atectra y Heat porque le dará seguridad al productor de lograr el control de las malezas.

 

Posteriormente, sugirió el uso de Atectra + Heat en una menor dosis para el control de malezas en posemergencia. “Con ese manejo en el año conseguimos mantener esa parcela más limpia y los resultados siempre son mayores”, puntualizó.

 

Sobre el intervalo de aplicación para el doble golpe, especificó que con Atectra el periodo se puede extender hasta 30 días, mientras que en el maíz la recomendación es realizar una aplicación temprana (V2 a V5) con Convey para tener un mejor resultado y evitar el efecto paraguas.

 

Timac Agro. En la oportunidad, el Ing. Agr. Gabriel Báez Gini, responsable técnico del área de Fertilizantes de Timac Agro Paraguay, habló acerca del concepto de eficiencia sobre el uso de insumos agrícolas. Dijo que el principal insumo agrícola que está afectando el 40 % de los costos de un productor por hectárea es el fertilizante.

 

Comentó que la zafriña de soja y maíz está viniendo golpeada por el estrés hídrico de los últimos días; sin embargo, hay un leve acompañamiento de las precipitaciones que otorga una esperanza a la nueva campaña agrícola. Recordó también que si estos cultivos continúan con un buen desarrollo, eso puede representar un buen nivel productivo, además del aprovechamiento de fertilizantes para la próxima campaña de soja que debe ser bien atendida en términos nutricionales.

 

En cuanto a los conflictos internacionales, consideró que puede generar una afectación en tiempos de logística y entrega, por lo cual sugirió la necesidad de asegurar un porcentaje de fertilización.

 

Con base en los trabajos de agricultura de precisión de Timac Agro Paraguay, el ingeniero mencionó que los análisis demuestran que Santa Rita y Naranjal están en un nivel intermedio de fósforo, lo que indica que debe ser un elemento a potenciar, al igual que la disponibilidad de micronutrientes.

 

DVA Agro. Por primera vez, DVA Agro Paraguay se hizo presente en Agro Show Copronar. En la ocasión, el Ing. Agr. Alcides Vera, responsable de Investigación y Desarrollo, expresó que fueron presentadas varias novedades en lo que respecta a tratamiento de semillas, entre ellas Bastion Gold para maíz, cleotianidim en soja, y para el manejo de malezas, una mezcla lista para usar de saflufenacil más glifosato, que son herramientas para controlar las malezas resistentes a los herbicidas convencionales.

 

En el segmento de control de banco de semillas, la firma presentó Predecessor, un producto que controla tanto hojas finas como anchas. Posee tres ingredientes activos (imazetapyr, flu mioxazim y diclosulam) y se caracteriza por una alta selectividad a la semilla de soja, por lo tanto el periodo de carencia es prácticamente nulo y le facilita al productor la operatividad.

 

En lo que se refiere al manejo de enfermedades, DVA presentó Zaltus, que es una nueva carboxamida a base de tetraconazole y fluindapir para controlar la roya y el complejo de manchas foliares. Asimismo, para el control de plagas se posiciona Hüter, que es un clotianidim con formulación WG al 70 % y es ideal para controlar el complejo de chinches como así también la cigarrita, que está atacando bastante el cultivo de maíz.

 

En cuanto a coadyuvantes, la propuesta es el Facility, un producto para mezclas complejas, y Ziel, que sirve para mejorar la calidad de aplicación, la adherencia y la traslocación de los ingredientes activos.

 

Tras la primera participación en el evento, el Ing. Agr. Hugo Benítez, encargado de Desarrollo Técnico y de Mercado de DVA Agro Paraguay, manifestó que el objetivo fue instalar el portafolio de la compañía a fin de mostrar a los visitantes los productos disponibles y ver los resultados obtenidos a campo. Actualmente, la compañía está trabajando en forma independiente con el productor y en conjunto con la cooperativa.

 

Dentro del portafolio, se resalta Hitze, una nueva herramienta para el control de malezas, además del tratamiento de semillas enfocado en maíz, que es el Corn Start, y para la soja, el ya conocido Perfect Full. Asimismo, la empresa cuenta con una línea propia de fertilizantes foliares proveniente de España, denominada Incentia.

 

Uno de los objetivos de DVA Agro Paraguay es expandir el uso de Zaltus, una carboxamida que ha dado muy buenos resultados para la empresa.

 

Mencionó que la firma se caracteriza por buscar trabajos de campo para incorporar el portafolio de productos y así mostrarle al agricultor los resultados ofrecidos por cada producto.

 

Ucrop.it. Por primera vez, ucrop.it, la plataforma de trazabilidad simple que ofrece beneficios por la sustentabilidad agrícola, se hizo presente en Agroshow Copronar. En ese sentido, el Ing. Agr. Pedro Stefanoni, quien hasta ese entonces se desempeñaba como representante de ucrop.it en Paraguay, resaltó que los productores aceptaron bastante bien la propuesta y muchos de ellos estuvieron trazando sus cultivos desde la campaña pasada, a pesar de las dificultades que se presentaron.

 

Comentó que dentro de la plataforma ya superaron las 50 000 hectáreas y la respuesta de los agricultores es muy alentadora. “Vemos que el productor tiene muchas ganas de mostrar sus buenas prácticas y lo que hace en relación a la sustentabilidad”, resaltó.

 

Para el acceso al sistema, Stefanoni explicó que el productor debe ingresar a www.ucrop.it, completar un formulario y una vez que los datos estén cargados, los representantes de la plataforma se pondrán en contacto con él. Recordó que el proceso es totalmente asistido y el equipo está distribuido a lo largo y ancho del país.

 

Acotó que la expectativa para el 2022 es bastante grande debido a que la idea es diversificar los cultivos y captar nuevas oportunidades. Instó a los productores a que se sumen a la plataforma que es totalmente gratuita y que ofrece premios y beneficios por las prácticas sustentables.

 

OkarAPP. En representación de Okára S.A., el Ing. Agr. Matthias Figuerón, dio detalles sobre la aplicación OkarApp, que consiste en darle un valor agregado al productor. En este sentido, explicó que el enfoque es gestionar los datos del campo, basados en información sobre la decisión de la elección de semillas y la aplicación de productos.

 

Indicó que a través de esta plataforma el productor y sus colaboradores pueden cargar sus datos y básicamente armar un estado financiero para que sepa en tiempo real cómo están sus costos y cuáles son sus ingresos. Por otra parte, Figuerón detalló que el desarrollo de la aplicación móvil duró entre cinco y seis años y la idea surgió de un grupo de productores que tenían la necesidad de gestionar sus datos.

 

El mayor beneficio de la App es el acceso y la trazabilidad de la información de los cultivos, así como el historial del campo, de manera a comparar los datos actuales con los pasados y verlos de forma retroactiva para tomar una mejor decisión.

 

OkarAPP está disponible de forma gratuita en las plataformas de Google Play Store y Apple Store y también puede ser utilizada con o sin acceso a Internet.

 

“Estamos contentos porque los productores que lo prueban una vez y entran en este sistema no dan un paso atrás, les gusta mucho también y nos comentan que la practicidad es un punto a favor”, subrayó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 90 de abril de Revista Productiva, páginas 34, 35 y 36]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]