En 2023 las evaluaciones de los investigadores del Programa Nacional de Investigación de Trigo, una iniciativa público-privada desarrollada por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), demostraron que el rendimiento de variedades de trigo sin resistencia a Pyricularia, una amenaza para este cultivo en nuestro país, registraron pérdidas del 35 % frente a otros materiales que sí cuentan con esta base genética, indicó a Nación Productiva Dr. Mohan Kohli, asesor científico de Capeco y responsable del programa.

 

En comunicación con el agroclásico de los domingos, el Dr. Kohli, mencionó que el 2023 fue un año de prueba para los investigadores de trigo, ya que se pudo evaluar el desempeño de los nuevos materiales incorporados en el mercado, específicamente la Itapúa 80, una variedad precoz y susceptible a Pyricularia, y la Itapúa 90, resistente a esta enfermedad que está afectando gravemente a los productores de todo el país.

 

El experto de trigo señaló que el rendimiento de Itapúa 90 fue mejor que el de la Itapúa 80, que registró pérdidas del 35 %.

 

Por otra parte, indicó que gracias al trabajo de investigación también se pudo identificar una gran cantidad de materiales resistentes a Pyricularia, no obstante, dijo que es importante tener en cuenta que la resistencia es muy estrecha en estas variedades. “Eso nos puede llevar a un pozo donde haya otra enfermedad que hoy no es principal porque estamos estrechando la base del germoplasma; eso para nosotros es una gran alerta y hay que ir manteniendo la resistencia de Pyricularia en el germoplasma que se va a lanzar de aquí en adelante y ver los materiales con resistencia a Pyricularia que están asociados con la Fusarium”, puntualizó.  

 

Disponibilidad de semillas.  El entrevistado sostuvo que en esta campaña existe una buena cantidad de semillas de trigo. Indicó que la semilla certificada cubre hasta el 25 % de la superficie sembrada en el país y el 75 % restante pertenece al agricultor.

 

“Esa semilla va a depender de qué variedad tuvo el agricultor el año pasado; si él tuvo una variedad altamente susceptible a Pyricularia, por supuesto, ese agricultor no va a tener la semilla, pero hay otras variedades que vinieron de Brasil o la Itapuá 90 que fueron bastante resistentes a Pyricularia y si están disponibles tanto en mano de productores como de semilleros”, valoró Kohli.

 

[Foto icon-camera : Archivo / Braulio Roberto Pegoraro]