Para la próxima campaña de soja la empresa Nidera Semillas apunta al lanzamiento de nuevas variedades con la nueva tecnología Intacta2 Xtend de ciclos más cortos, a fin de complementar la búsqueda de genética que le proporcione al agricultor mayor productividad, indicó a Nación Productiva el Ing. Agr. Guillermo Sann, responsable de Desarrollo Comercial de la firma.

 

A pesar de la reciente incorporación de la plataforma biotecnológica Intacta2 Xtend en Paraguay, la empresa Nidera Semillas sigue trabajando en diferentes alternativas para las próximas campañas.

 

Entre los planes de la compañía, Sann destacó que en la próxima zafra Nidera lanzará variedades de ciclos más cortos, por ejemplo, de grupo de madurez 5.9 y 6.0. Actualmente, la firma cuenta con materiales de ciclos 6.3 a 6.5.

 

Recordó que las primeras variedades de soja i2x se presentaron en Paraguay en la zafra 2022/2023, cuando se inició el desarrollo de la NS 6833 i2x a nivel de ensayos y días de campo. En esta zafra esta variedad ya cuenta con un volumen comercial.

 

A nivel de desarrollo, en esta campaña la empresa también trabaja en la difusión de dos nuevos materiales.

 

Indicó que con la introducción de la nueva biotecnología se buscaba continuar con las cualidades que caracterizaban a la tecnología Intacta. “Buscamos variedades estables que se adapten a diferentes ambientes, buscamos productividad y sanidad”, señaló el ingeniero.

 

Sobre el comportamiento de las variedades de soja i2x en la última campaña, precisó: “Estamos obteniendo resultados acordes a ese objetivo que teníamos”.

 

En la actualidad, son tres las variedades i2x que ofrece Nidera Semillas al mercado. Una es la NS 6630 i2x para ambientes de alta fertilidad, la otra es la NS 6433 i2x para suelos de fertilidad media y la NS 6446 i2x para un bajo nivel de fertilización.