Desde el 9 de mayo de 2022 será obligtaorio el uso del Módulo del Ganadero (Guía Electrónica) en el Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales (Sigor) del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para los productores que poseen entre 600 a 800 cabezas de ganado.

 

Según la Resolución Nº 515 del servicio veterinario oficial, se aprueba la implementación del uso obligatorio del Módulo del Ganadero (Guía Electrónica) en el Sistema Sigor. Su aplicación iniciará el lunes 9 de mayo de 2022 para aquellos ganaderos que cuenten con 600 a 800 animales.

 

Para acceder al Módulo del Ganadero, la persona física y jurídica deberá cumplir con una serie de requisitos y presentación de documentaciones para el acceso y uso del Sistema Informático Sigor.

 

Cabe destacar que el Sigor se presenta como una herramienta informática especializada para la gestión de las actividades de las unidades zonales y puestos de control del Senacsa, así como también de ferias y plantas de elaboración y/o procesamiento de productos y subproductos de origen animal habilitados en el país.

 

En el sistema se registra cualquier movimiento de animales realizado bajo la autorización de la institución mediante un certificado sanitario llamado COTA (Certificado Oficial de Tránsito de Animales), que es emitido una vez que se hayan cumplido todas las normas establecidas para el efecto. La versión III del Sigor permite registrar datos relevantes de los propietarios, establecimiento de origen y de destino, número, clase, tipo y marca de los animales, lo que representa una ventaja para el rápido acceso a información en casos de eventos sanitarios de relevancia.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]