El Dr. Roberto Lanna Filho, profesor e investigador de la Universidad de Río Grande do Sul, destacó durante Productiva BIO, el pasado 3 de abril, que es necesaria la utilización de activos biológicos con la finalidad de mitigar el estrés biótico y abiótico, pero también para estimular el crecimiento de las plantas.

 

Durante el primer encuentro sobre tecnología biológica de Paraguay organizado por Productiva Comunicación & Marketing en el Hotel Gran Nobile de Ciudad del Este, el profesor de la UFRGS habló acerca de “Activos biológicos con la finalidad de mitigar el estrés biótico y abiótico”.

 

“El objetivo es controlar insectos, controlar patógenos y estimular el crecimiento de las plantas, esto tiene que estar muy bien apuntado, obviamente, al aplicar la fenología, luego la mitigación del estrés biótico y abiótico. Entiendo que los productos basados en microorganismos o compuestos producidos por ellos o extractos de plantas tienen un papel en algo específico del estrés abiótico”, agregó.

 

Por su parte, mencionó algunas consideraciones para una acción asertiva que ayude de buena manera al cultivo. Destacó la capacidad de determinar el objetivo para la elección correcta del agente biológico, elegir adecuadamente la dosis y el método de aplicación del biológico, conocer la compatibilidad entre los agentes biológicos y químicos, establecer cuándo aplicar (fenología) y cuántas aplicaciones realizar y hacer un programa de manejo específico para el productor.

 

“Vamos a preparar tu área con activos biológicos, este protegerá contra la desecación, contra la irradiación solar, estimula y mejora el crecimiento de las plantas y mucho más”, sostuvo Lanna Filho.

 

Cabe destacar que las líneas de investigación de Lanna Filho abordan fitobacterias con énfasis en ecología, epidemiología, etiología y manejo de enfermedades causadas por estos patógenos. Actualmente, imparte clases en pregrado y posgrado sobre Fitopatología y Fitobacteriología en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.