Paraguay albergará los próximos 10 y 11 de abril una cumbre hemisférica sobre sanidad animal, un evento que abordará aspectos cruciales para la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos en las Américas. El encuentro al que asistirán ministros y secretarios de Agricultura del continente, así como representantes de organismo regionales e internacionales, se realizará en el Hotel Sheraton de Asunción. 

 

El seminario internacional “La Salud Animal y su Contribución en la Transformación de los Sistemas Alimentarios en las Américas”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevará a cabo los próximos 10 y 11 de abril en el hotel Sheraton de la ciudad de Asunción.

 

El evento, sugerido por el Gobierno paraguayo durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas en octubre de 2023, en la sede central del IICA, en Costa Rica, convocará a ministros y secretarios de Agricultura de todos los países del continente americano. Su objetivo principal es abordar los nuevos desafíos y oportunidades en materia de salud animal y servicios veterinarios, fomentando el diálogo público-privado a nivel local, regional y hemisférico.

 

La cumbre contará con la participación del presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) Dr.  Hugo Idoyaga y delegados del organismo, además del director general del IICA, así como representantes del sector privado y organismos regionales e internacionales. Durante dos días, expertos analizarán temas como las enfermedades transfronterizas, la situación de los servicios veterinarios y los desafíos futuros en la materia.

 

Con el continente americano como principal productor y exportador de alimentos a nivel mundial, esta cumbre tiene un importante valor en la promoción de sistemas agroalimentarios más  productivos, sostenibles e inclusivos para fortalecer la seguridad alimentaria global.