Pese a las complicaciones que sufren los cultivos de maíz zafriña en la presente campaña, cuya producción estimada se ubica entre 3.8 y 4.2 millones de toneladas (menor a la temporada anterior), el USDA ya proyecta para la entrezafra 2024/25 una recuperación del área de siembra y en consecuencia, un volumen superior de cosecha al esperado en la actual campaña que está próxima a culminar.

 

Conforme a las diferentes consultoras entrevistadas por Productiva, se estima que el volumen de cosecha de maíz zafriña 2023/24 llegue a entre 3,8 y 4,2 millones de toneladas, una cantidad bastante reducida en comparación con las campañas anteriores, cuando se promedió alrededor de 6 millones de toneladas.

 

Esta condición particular de menor disponibilidad de maíz para la temporada 2024 e inicios del año entrante generaría una motivación en el productor para adoptar este rubro en su plan de siembra, según se desprende del informe del organismo internacional.

 

De acuerdo con la proyección del USDA, la producción de maíz en la campaña 2024/2025 se proyecta en 5,2 millones de toneladas. La superficie también aumentaría hasta llegar a 900 000 hectáreas, según la estimación.

 

El USDA menciona que si bien siembra de la campaña 2024/2025 comenzará en más de 10 meses, la mayoría de los agricultores y distribuidores de insumos perciben que la superficie del cultivo podría expandirse marginalmente.

 

En cuanto a las proyecciones de exportación de maíz 2024/25, el informe menciona que los envíos llegarían a 3,3 millones de toneladas, uno de los mayores volúmenes registrados.

 

Indica también que el consumo interno de maíz continúa creciendo ligeramente año tras año, pero los envíos siguen siendo una parte importante del negocio, y normalmente representan entre el 60 y 65 % de la producción total.

 

En la zafra 2024/2025, se prevé que Brasil siga siendo el principal destino del maíz paraguayo, como lo ha sido en los últimos años. “Los procesadores de carne de ave y cerdo, ubicados en los sureños estados de Río Grande, Paraná y Santa Catarina, son buenos mercados naturales para el maíz paraguayo, que normalmente se exporta con un descuento entre USD 20 y 45 por tonelada (dependiendo de los costos de flete)”, acota el informe.

 

El USDA destaca la participación de Chile y Uruguay como destinos importantes para el maíz paraguayo.

 

Por otro lado, resalta que Argentina fue un destino muy activo en 2022 y 2023, impulsado principalmente por la fuerte sequía que afectó su producción de maíz. Con la estimación de una normal cosecha en el vecino país, se espera que la demanda del producto paraguayo disminuya significativamente.