Tras el acuerdo firmado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ucrania, uno de los principales proveedores mundiales de cereales, aguarda la fecha para exportar nuevamente granos desde dos puertos del Mar Negro, lo que ayudará a paliar la crisis alimentaria internacional agudizada por la invasión rusa desde el pasado 24 de febrero.

 

Si bien no hay una fecha para el primer envío de cereales, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, informó que el país está listo para comenzar a exportar granos desde dos puertos del Mar Negro en virtud de un acuerdo negociado por la ONU. Esta salida será la primera vez desde el inicio del conflicto geopolítico con Rusia.

 

El ministro ucraniano señaló que 17 barcos cargados con granos están atrapados en un bloqueo ruso hace cinco meses dentro los puertos de Ucrania del Mar Negro. Por el momento, se está esperando una señal de los socios internacionales para que Kiev, capital de Ucrania, inicie el primer envío de granos.

 

“Después de la firma de la iniciativa de granos en Estambul, la parte ucraniana hizo todos los preparativos necesarios para la navegación por el Mar Negro, para comenzar a exportar nuestros productos de granos desde nuestros puertos”, puntualizó Kubrakov.

 

Sobre el acuerdo con la ONU, indicó que el objetivo es permitir el paso seguro de los envíos de granos dentro y fuera de los puertos de Odessa, Chornomorsk y Pivdennyi, bloqueados por Rusia desde el comienzo de la invasión en febrero pasado.

 

El ministro no precisó qué volúmenes de grano se enviarían y no dio más detalles sobre los envíos planificados. “Esta iniciativa, si funciona como esperamos y deseamos que funcione, y si nuestros socios turcos y de la ONU pueden garantizar su ejecución, estamos convencidos de que los precios mundiales (del grano) caerán”, dijo.

 

El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, comunicó ayer que aún se estaban resolviendo los detalles «cruciales» para el paso seguro de los barcos, pero que esperaba que el primer envío de granos pudiera realizarse este viernes.

 

[Fuente: Money Times]

[Foto icon-camera : Reuters]