Las últimas precipitaciones registradas en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú favorecieron el llenado de granos de los cultivos de trigo, según reportes de agricultores de estas zonas productivas del país.

 

Productores de Alto Paraná y Caaguazú reportaron que las lluvias registradas la semana pasada ayudaron al desarrollo del trigo, que se encuentra en etapa de llenado de granos. Igualmente, los agricultores aguardan abundantes precipitaciones para iniciar los trabajos de siembra de soja que se prevé para los primeros días de setiembre, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) sobre el panorama de los cultivos agrícolas.

 

En Alto Paraná, Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) de la zona, indicó: “Por aquí tuvimos unos 10 a 15 milímetros de lluvia que benefician al trigo en etapa de llenado de granos. Por otro lado, la cosecha de maíz está en un 60 % de proceso y la calidad no es muy buena debido a las heladas que impactaron en el cultivo meses atrás”.

 

Por otra parte, Cristi Zorrilla, presidente de la CAP en Caaguazú, manifestó que los agricultores esperan una mayor abundancia de lluvias para el inicio de los trabajos de desecación previos a la siembra de soja.

 

“Se esperan lluvias de al menos 40 milímetros para iniciar los trabajos, ya que hay que ir por lo seguro, debido a que los costos de producción aumentaron mucho, los precios de insumos se duplicaron. Estamos expectantes a las lluvias» añadió Zorrilla.

 

Precipitaciones. Según el pronóstico de precipitación para los próximos días previsto por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), entre el 30 de agosto al 8 de setiembre del 2021 se observan posibles lluvias en rangos moderados sobre algunos sectores del territorio nacional.

 

El modelo climatico de la institucion indica que los registros más elevados se localizarían en núcleos puntuales en el sector sur de la región Oriental, con acumulados que superarían levemente los 35 mm.

 

[Fuente: UGP e Inbio]