La necesidad de transferir conocimientos y tecnologías a la región del Chaco es mayor, considerando todas las inversiones que se van sucediendo en esta zona productiva de Paraguay.

 

Por esta razón, la IV Jornada de Producción Sostenible de Cultivos de Verano tuvo una excelente aceptación de los productores que fueron a buscar innovaciones y conocimiento de la mano de excelentes profesionales que disertaron y transmitieron sus experiencias.

 

En uno de los temas más importantes sobre “El concepto del complejo de achaparramiento del cultivo de maíz”, el Ing. Agr. Ariel Monzón, responsable de Marketing de Corteva Agriscience en el segmento de semillas, comentó que el complejo de achaparramiento en el maíz es una novísima complicación que se experimenta en el campo. Además, habló de los insectos en maíz que son las cigarritas, pulgones en sorgo y aparte de eso mostró estudios de casos que Corteva viene desarrollando en Brasil y a nivel mundial.

 

“Charlamos sobre el corn stunt o conocido como el achaparramiento pálido y también sobre el achaparramiento colorado y el virus del rayado fino, que fueron tres enfermedades tratadas en la charla. Estamos hablando de puntos principales, que a grandes rasgos es el control del maíz guacho en el cultivo de la soja, ya que el 70 % es el hospedero de los casos de cigarrita y además estamos incentivando el uso de tratamientos de semillas, principalmente con productos neonicotinoides para tratar de aumentar la fuerza y el vigor del híbrido en la primera etapa”, indicó.

 

Posteriormente, mencionó el uso de agroquímicos ayuda a controlar las poblaciones iniciales de la cigarrita y chinches, además se incentiva la siembra sincronizada del maíz que en la región chaqueña es posible, ya que el régimen hídrico permite solamente sembrar en una corta ventana.

 

Dijo también que para combatir el ataque de orugas se debe establecer un manejo integrado de plagas.

 

Otro detalle muy importante en el control del achaparramiento es la tolerancia de los materiales y Corteva está trabajando en los últimos tres años en la renovación total de las carteras de productos de sus tres marcas: Pioneer, Brevant y Nord.

 

“Tenemos híbridos con alta sanidad y tolerancia al complejo del achaparramiento, como las líneas de Pioneer como P3707, P4285, P3282 y P3310; las de Brevant, como el B 2782 y en la serie Nord, los materiales 2702 y 2620. Estos brindan al productor dos detalles: el tratamiento de semillas industrial y la tolerancia al complejo de achaparramiento”, destacó.

 

Luego, el Ing. Agr. Alcides Vera, responsable de Investigación y Desarrollo de DVA Agro Cono Sur, expresó que en la ocasión la empresa presentó el uso de extracto de algas marinas en la agricultura, que son una herramienta muy válida para seguir sosteniendo o aumentando la producción en la región chaqueña, ya que la agricultura está desarrollándose.

 

“En ese orden, intercambiamos algunas experiencias para encontrar un posicionamiento adecuado en cuanto al uso de extracto de algas marinas en combinación con nutrientes de acuerdo a los cultivos y a las diferentes etapas fenológicas de gramíneas y leguminosas. Incentia Algae es una nueva tecnología que DVA está proponiendo a los productores y es un producto de origen europeo con todos los estándares de calidad a nivel internacional”, precisó.

 

Asimismo, comentó que se presentó el Incentia Algae CoMo, que se utiliza para el tratamiento de semillas en soja con una dosis de 200 cc para ayudar a las bacterias -en el caso del cobalto, que sirve como una herramienta de soporte- a que puedan multiplicarse y fijar mayor cantidad de nitrógeno del aire para las plantas.

 

Indicó que es importante mencionar que Incentia Algae CoMo posee un pH neutro y cobalto molibdeno bien distribuido, lo que significa que el índice salino es mínimo y tampoco compite por el agua con la semilla en la etapa inicial.

 

Luego, presentó el uso con el glifosato para aplicación en posemergencia y la recomendación, mediante la herramienta Incentia Algae Mn, que va a ayudar en una situación de estrés después de la aplicación de glifosato para que la planta pueda disponibilizar el manganeso y que no se vea perjudicada la fijación fotosintética.

 

También habló de Incentia Algae CoMo, que se posiciona junto a Incentia Amino Cab, que ayudará a la mayor fijación y cuajado de las flores, en lugares donde muchas veces se presenta una pequeña sequía o lluvias abundantes. “Podemos necesitar también una aplicación de Incentia Algae NPK, lo que va a ayudar en todos los segmentos de mayor producción foliar, mayor fijación fotosintética, floración y cargado. Por último, la recomendación es aplicar Incentia Algae NK que va a ayudar al mayor aprovechamiento de los nutrientes que fueron absorbidos por la planta, especialmente el almidón alfa amilasa que está distribuido dentro del sistema de la planta, pero en la soja necesitamos que esté en la semilla para que pueda ganar mayor peso y mayor calidad”, acotó.

 

A su vez, el Ing. Agr. Uwe Hutther, responsable técnico del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Neuland, habló sobre los “Desafíos de la siembra directa en el Chaco”. Dijo que presentó la rotación de cultivos y la formación de cobertura en el Chaco. “El motivo de este tema es porque es un desafío para nosotros producir cobertura, pero tampoco es una excusa para no hacerlo por eso es una cuestión de buscar el cultivo que se presta para ello”, explicó.

 

Indicó que tuvieron varias dificultades partiendo desde la calidad de semillas y el hecho de que puedan adaptarse a un invierno en donde a veces las temperaturas son mayores a 35 °C y también menores a 7 °C.

 

Expresó que si no se hace cobertura no se puede producir soja en esta región; por lo tanto, esto determina un costo y también representa una dificultad para muchos productores porque tienen que cargar con ese costo sobre el cultivo de renta que viene, pero la diferencia con otros lugares es que existe un cultivo de renta por año, mientras que en la Oriental hay cinco cultivos de renta en dos años.

 

“Hay una diversidad muy grande de cultivos en el Chaco, principalmente en las colonias se planta mucho sésamo, chía y maní, que si bien es muy complicado hacer después una cobertura, pero si no lo hacemos, existe una erosión eólica muy fuerte porque el maní se cultiva en suelos de alto contenido de arena. Al hacer una cosecha de sésamo y soja, que serían los cultivos de verano, en esa época otoñal se podrían hacer algunas siembras de trigo, centeno y sudán negro, que permiten un buen desarrollo y se adaptan muy bien porque no tienen un alto requerimiento de agua para poder desarrollarse”, expresó.

 

Por su parte, el Dr. Hugo González, gerente de Desarrollo de Mercado de la Compañía Dekalpar S.A., comentó que en el Chaco paraguayo se presentan desafíos muy interesantes. “Escuchamos decir que es el futuro del país y hoy estamos viendo en realidad que el Chaco es el presente, crecimiento y desarrollo”, indicó.

 

Expresó que como empresa proveedora de insumos agrícolas, Dekalpar se dedica a sumar el acompañamiento y conocimiento agronómico para dar seguridad al productor en sus labores agrícolas. “Brindamos todas las soluciones necesarias para la producción. Una novedad es el lanzamiento de la nueva imagen de Dekalpar en un momento histórico por lo que representa. En ese sentido, se realizó un trabajo de casi un año para entender la esencia, la visión y la misión de la compañía. Dekalpar es una empresa que está al lado del productor y siempre brinda las mejores soluciones con acompañamiento técnico y agronómico importante”, resaltó.

 

Dijo que la agricultura en el Chaco es tan diferente a la acostumbrada en la región Oriental, por ende, es un aprendizaje constante a través de intercambio de ideas y experiencias. “Visitamos varios campos con algunos colegas que vienen realizando un trabajo muy importante desde el punto de vista técnico y logístico. Todo eso viene llevando al Chaco a una participación cada vez mayor en importancia para el país”, manifestó.

 

Dijo que en la región del Chaco se han observado resultados muy interesantes en las variedades de ciclos más largos en soja, mientras que otros materiales que son utilizados en la Oriental se adaptaron bien al Chaco. “Cuando tenemos un buen contenido de agua en el perfil de suelo y ocurren lluvias como esperamos durante el ciclo, el rendimiento es muy importante considerando que no se practica mucho la utilización de fertilizantes. Por decir, uno de los ganadores del premio de Dekalb fue de la región del Chaco con 8400 kg de productividad en un área de 50 hectáreas de maíz con el hibrido DKB 290”, refirió.

 

Finalmente, dijo que es interesante ver cómo en el Chaco se está obteniendo una mayor productividad. A su vez, acotó que es necesario comprender mejor las mayores limitaciones y manejar cada vez mejor los factores agronómicos como la protección de cultivos, el manejo de malezas, plagas y enfermedades. “En el Chaco estamos viendo una mayor adopción de fungicidas, el uso de insecticidas en los momentos correctos. En el caso de maíz, el manejo de la cigarrita es importante por la transmisión de varias enfermedades como el complejo de mollicutes, que está causando muchos daños a nivel regional”, resaltó.

 

Como innovación importante, Derlis Aguilera, coordinador y jefe de ventas de Líder Map S.A., presentó en la oportunidad la sembradora de la marca Väderstad, que proviene de Suecia.

 

“Realmente, estuvimos buscando una plantadora que llene las expectativas de los clientes y con esta plantadora conseguimos velocidades de siembra bastante buenas, en comparación con las del resto del mercado. La característica de la plantadora es principalmente el sistema de PowerShoot de dosificación de la máquina por presión positiva, se inyecta la semilla y todo el tiempo la semilla es controlada por presión de aire desde que sale hasta que llega al suelo”, indicó.

 

Resaltó que disponen de la máquina desde el 2020. Se hicieron pruebas en un campo y se han realizado 3000 hectáreas de siembra con ella. “El promedio de velocidad es de 12 a 14 km/h de siembra, pero eso depende del tipo de suelo, el porcentaje de arcilla y el tractor. Hoy para llegar a una perfección con una plantadora hay que sembrar a 6 km/h de maíz y nosotros conseguimos doblar eso”, expresó.

 

Dijo que el concepto de las personas en Europa era tener una sola máquina para poder cubrir una mayor área con alta velocidad de siembra, por ende, se ingresa en el momento justo y termina en el momento correcto, aprovechando la humedad del suelo dependiendo de la región.

 

En el ámbito de la fertilización, el Ing. Agr. Ariel Rojas, asesor técnico agrícola de ECOP S.A., comentó que la realidad del Chaco es totalmente diferente a la de la región Oriental y el uso de fertilizantes todavía no es muy común debido a que estos suelos son bastante fértiles; sin embargo, la empresa viene realizando ensayos tanto en suelos pesados como más ligeros. “Tuvimos buenas experiencias usando fertilizantes y mejores rindes, entonces enmarcamos que la importancia del uso de fertilizantes y al hacer un costo-beneficio se dio buenos resultados”, expresó.

 

Indicó que en suelos regosoles se observó la eficacia de fósforo, nitrógeno, potasio y también en suelos más sueltos, la eficiencia de los micronutrientes. “De ahí que todavía no hicimos ensayos a gran escala en cuestión de micronutrientes, pero con fertilización de NPK ya tuvimos buenos resultados. Como ECOP S.A. estamos trabajando en conjunto con las cooperativas del Chaco en fertilizantes diferenciados y vamos haciendo más investigaciones en cuestión de micronutrientes”, indicó.

 

También, presentando una alternativa de innovación, el Ing. Agr. Alexis Calderini de la empresa Agroforestal San Isidro S.R.L, comentó que proponen al productor un sistema de producción que empieza con el tratamiento de semillas a base de microorganismos para volver a equilibrar el sistema del suelo.

 

“Contamos con aplicaciones vía foliar a base de microorganismos para tener un control de forma natural de toda la población de insectos que causa problemas en el cultivo”, indicó.

 

Expresó que la base del tratamiento de semillas es de tricoderma, micorrizas, paecilomyces, lecanicillium y todo un mix de microorganismos para volver a multiplicar estos organismos que de forma natural estuvieron en algún momento en las parcelas. “En cuanto a las aplicaciones foliares, estamos hablando de beauveria, metarhizium y nuevamente paecilomyces y lecanicillium para control en un amplio espectro de insectos”, expresó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 86 de diciembre de Revista Productiva, páginas 36, 37 y 38]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]