El viernes pasado los precios de la soja sumaron la tercera rueda alcista seguida en Chicago, lo cual permitió cortar una racha adversa de tres semanas consecutivas. Los principales contratos de la oleaginosa cerraron en USD 500,72 y USD 497,23, según el informe de Granar.

 

La soja logró cortar la racha negativa en el mercado de Chicago que mantuvo durante tres semanas consecutivas. El viernes las posiciones cerraron en USD 500,72 y USD 497,23, un aumento de USD 9,55 y USD 8,54, respecto al jueves pasado.

 

El principal factor alcista fue la ausencia de lluvias importantes sobre las principales zonas productoras estadounidenses, en particular, sobre el oeste del cinturón sojero/maicero, que es la región que mantiene el mayor déficit de humedad, mientras los cultivos siguen en la etapa de definición de rindes, destaca Granar.

 

En el caso del maíz, el balance semanal fue alcista luego de tres semanas negativas consecutivas, ya que sumó USD casi 3 por tonelada. Los contratos quedaron en USD 188,77 y 194,04.

 

El déficit de humedad en zonas donde los cultivos todavía podrían capitalizar en rindes condiciones ambientales favorables fue el principal argumento del repunte. A esto se sumó una ola de calor que podría perjudicar la condición de las plantas.

 

Finalmente, el trigo registró la mayor suba en valores al cierre de la semana anterior. La posición de setiembre llegó a 225,33 y la de diciembre en USD 234,79.

 

Las subas del día estuvieron relacionadas con compras de oportunidad de los inversores tras la prolongada y fuerte tónica bajista de las ruedas precedentes.

 

[Fuente: Granar]