Al cierre de esta jornada las cotizaciones de la soja y maíz registraron su tercera caída consecutiva en la Bolsa de Valores de Chicago. El contrato de setiembre de la oleaginosa pasó de USD 507,52 a USD 499,71, en tanto que la posición de noviembre cambió de USD 509,54 a USD 502,93. En el caso de cereal, las pérdidas fueron menores a USD 1. El trigo también cerró en negativo, pero luego de las subas del día anterior, señala Granar.

 

El precio de la soja en Chicago culminó la jornada con bajas de entre USD 7 y 8 la tonelada. El contrato de setiembre pasó de USD 507,52 a 499,71, en tanto que la posición de noviembre cambió de USD 509,54 a 502,93.

 

Los pronósticos de lluvias mayores a las normales para los próximos 6 a 10 días sobre el norte de las Grandes Planicies y del Medio Oeste en Estados Unidos, así como la devaluación que está registrando hoy el real frente al dólar aportaron fuerza a la tónica bajista de la oleaginosa.

 

Por su parte, el maíz también tuvo su tercera jornada negativa en el mercado de Chicago con pérdidas menores a USD 1. Los precios registrados fueron de USD 181,49 (setiembre) y USD 188,28 (diciembre).

 

Entre las razones bajistas, se destacó la devaluación del real frente al dólar, que mejora la competitividad de las exportaciones de Brasil, en momentos en los que sigue ingresando la oferta récord de ese país en el circuito comercial, además de la bajante que se registra en el cauce del río Mississippi que, de agravarse, podría complicar el tránsito de barcazas hacia la zona del Golfo de México, clave para las exportaciones estadounidenses.

 

Finalmente, el precio del trigo en Chicago volvió a caer luego de una jornada alcista del miércoles. Los contratos de setiembre y diciembre quedaron en USD 210,54 y 221,20, ya que bajaron USD 1,38 y USD 1,83, respectivamente.

 

La presión bajista del trigo sigue siendo liderada por la situación de Rusia, con una cosecha que tiende a crecer por la obtención de mejores rindes de los esperados. Esto ha afectado el nivel de precios internos y devolvió al grano la competitividad perdida en las semanas precedentes tras cerrar julio con exportaciones récord.

 

[Fuente: Granar]