La sequía en algunas regiones productivas del país y la baja cotización de la soja en el presente ciclo generan una enorme incertidumbre en el productor de cara a tomar la posición para el cierre del negocio, que permita a las empresas realizar las importaciones de materias primas para el procesamiento de fertilizantes para la campaña de soja 2024/25. Así lo sostuvo el gerente Comercial, de Investigación y Marketing de Fertimax, Maximiliano Zavala, durante una entrevista en Innovar Feria Agropecuaria realizada por Productiva TV.

 

En el contexto actual, marcado por la variabilidad de precios y la disponibilidad de nutrientes, estamos poniendo nuestro esfuerzo para optimizar la logística y garantizar la entrega oportuna de productos de calidad a los agricultores, pero nos gustaría tener una mayor claridad sobre la posición del productor de cara a la nueva campaña, porque tememos que ante una situación como esta, se genere un cuello de botella en el suministro”, recalcó.

 

Sin representar una situación que pueda ser catalogada de riesgosa, el profesional comentó que además de tenerse este factor interno de falta de posición del producto, siguen persistiendo los problemas bélicos en la zona del mar Negro (Rusia y Ucrania) y Medio Oriente (Israel y la Franja de Gaza), que si bien no inciden prácticamente en el escenario actual, siempre son un componente que no se debe desatender.

 

Insistió en que este escenario de la reducción de la cotización de la soja va a repercutir en los programas nutricionales, porque los productores buscan reducir costos, pero ante una situación de bajos precios, una alternativa sería compensarla con mayor productividad. En ese sentido, resaltó la importancia de la innovación continua en la formulación de productos y contribuir a la seguridad alimentaria en Paraguay.

 

Fertimax ofrece soluciones integrales y tecnológicamente avanzadas para mejorar la productividad y la sostenibilidad del sector agrícola en el país. Con su enfoque centrado en la innovación y el compromiso con la calidad y el estudio del suelo, la empresa está allanando el camino hacia un futuro agrícola más próspero y sostenible para Paraguay.